MTC suspende las operaciones de la empresa Wari Service S.A.C que derramó zinc en río Chillón

0
39
Huaral Pe

  • Medida se adopta en salvaguarda de la ciudadanía y del medioambiente hasta que cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso medida administrativa preventiva en contra de Wari Service S.A.C., ordenando la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay. Esta empresa es la responsable del derrame de concentrado de zinc en el río Chillón. 

La disposición señala que habiéndose verificado que la empresa Wari Service S.A.C. no ha logrado concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón afectado por el derrame de concentrado de Zinc, se resuelve paralizar todo tipo de actividades y operaciones de transporte de concentrado de Zinc (ONU N° UN 3077, Clase 9) por las rutas 33, 34, 39 y 40 establecidos en su Plan de Contingencia para el Servicio de Transporte de materiales y/o residuos peligrosos.

La resolución añade que se dispuso dicha medida, ejemplarizadora, con la finalidad de asegurar que ante la posible ocurrencia de un evento de similar magnitud se tomen las medidas correctivas inmediatas para controlar, en el menor tiempo posible, el daño y la degradación ambiental.

Cabe señalar que la empresa Wari Service S.A.C. debió cumplir con la limpieza total de las aguas hasta el lunes 27 de junio del 2022, por lo que era su obligación acreditar mediante monitoreos de la calidad del agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo.

La DGAAM ha dispuesto que como condición para levantar la severa medida, se cumpla con lo señalado en la resolución administrativa.

Finalmente, la referida dirección, como entidad fiscalizadora en materia ambiental en el sector transportes dictará medidas administrativas adicionales, cuando detecte potenciales riesgos que podrían seguir afectando la calidad ambiental de río Chillón.

Huaral Pe