Moquegua pide a Southern un aporte por depósito de relaves

0
230
Huaral Pe
Proyecto de ampliación. Para la segunda etapa de la concentradora de Toquepala Southern necesitará ampliar su cancha de relaves. Esta estará en 90% del territorio moqueguano. Dirigentes reclamaron una compensación. Presidente propone diálogo.

Rufino Motta. 

Moquegua. 

Para ejecutar su proyecto “Ampliación de la concentradora y recrecimiento del depósito de relaves de Quebrada Honda”Southern Perú tendrá que negociar con dos regiones: Tacna y Moquegua. La empresa presentó ayer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dicho proyecto en la región de las paltas.

El EIA propone recrecer el depósito de material estéril en Quebrada Honda, que es parte de Pampa Purgatorio. Pretende expandir la planta de 10 kilómetros cuadrados a 28.5 kilómetros cuadrados al cierre de la mina. El 90% del área que utilizarán está dentro de Moquegua y apenas el 10% del depósito ocupará territorio tacneño, según señaló el gerente de proyectos de inversión de Southern Perú, Eduardo Foncada Warren.

Sobre esta superficie ha surgido una controversia por una supuesta superposición de terrenos. El Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) asegura que cuenta con el título de propiedad de este territorio, mientras que Southern sostiene que tienen autorización de uso de esta zona, dada en 1960.

Para el director de Servicios Ambientales de la compañía, Rodolfo Vicetti, este asunto se debe deslindar cotejando los documentos con los que cuenca Pasto Grande y la empresa. 

Pero para Cristala Constantinides, ex presidente regional de Moquegua, Southern debe compensar por el uso del territorio y otras deudas sociales pendientes.  Otros dirigentes hicieron reclamos por el impacto de la minería de años anteriores.

Juan Rodríguez, del Frente de Defensa, recordó que la empresa minera no contribuyó con el desarrollo de la región pero deposita los relaves en la zona. Dijo que tampoco se compensa los pasivos ambientales por la explotación de Cuajone.

Martín Vizcarra, presidente regional, sostuvo que se trata solo del inicio de las conversaciones. Anunció que después de concluir las negociaciones con Quellaveco esperan instalar una mesa de diálogo con Southern para tratar todos los puntos en cuestión. 

 

Huaral Pe