Montesinos sí financió la campaña electoral aprista

0
639
Huaral Pe

Después de diez años y por una voz regional aprista autorizada, por primera vez se confirma que el dinero negro que manejaba el otrora todopoderoso asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, sirvió también para financiar la campaña electoral del partido de la estrella en el año 2000, cuando el polémico ex ministro del Interior Agustín Mantilla hacía y deshacía en los predios de Alfonso Ugarte.

Esto se supo luego que Mantilla llegara a Chimbote invitado por empresarios pesqueros de la región, según dijo, y les comunicara a sus compañeros estar dispuesto a reunirse con todos para apoyar fraternalmente a los apristas de la zona. Sin embargo, su presencia fue cuestionada por la mayoría de precandidatos apristas porque sólo se reunió con Josué Noriega Ravelo, de quien dicen es su “padrino”.

Así, se desató una polémica en la que los descontentos recordaron que Mantilla estuvo preso por recibir sobornos de Montesinos. En ese marco, el precandidato aprista al gobierno regional, Juan Rebaza Carpio, dijo a manera de defensa de Agustín Mantilla que el dinero que éste recibió de manos de Montesinos sirvió para financiar la campaña de los apristas chimbotanos en el año 2000, y que parte del financiamiento fue recibido por el anterior secretario general, Alejandro Ponce.

“El señor Mantilla no usó el dinero para beneficio personal como se dice, sino que incluso hay declaraciones de Carlos Roca en el sentido que ese dinero fue orientado para la campaña de las elecciones generales de esa época, y parte de ese dinero llegó a Chimbote en forma de afiches, pancartas y volantes”, admitió Rebaza Carpio

A esta ciudad no llegó dinero, pues la plata que recibió de Vladimiro Montesinos el entonces jefe de campaña del APRA, Agustín Mantilla, se distribuyó en afiche y volantes, que recibió el propio señor Ponce, tal como él lo ha reconocido en declaraciones a una radioemisora local, porque en aquella época era el secretario general en Chimbote, recordó Rebaza.

Ante una pregunta sobre el oscuro pasado de Agustín Mantilla, su amigo Rebaza Carpio dijo en su defensa que el ex ministro del Interior del primer régimen de Alan García cometió un error y estuvo preso seis años y medio, pero asumió su responsabilidad, sin reclamo alguno.

“Yo creo que [Mantilla] tiene derecho a ser rehabilitado. El hecho que haya tenido cierto traspié en su vida no significa que sea un leproso y que tengamos nosotros que evitarlo siempre. Yo lo conozco hace más de 30 años, tengo una gran amistad con él y no tengo por qué negarlo ni tampoco tengo que esconderme”, apuntó.

Además, insistió en que Mantilla no repartió el dinero con otros compañeros, sino que lo usó para la campaña del partido. “Él no lo repartió con otros compañeros, él, como jefe de campaña, utilizó ese dinero para invertirlo en la propaganda el partido. Él lo dijo, también, en una serie de entrevistas, y yo sólo estoy repitiendo lo que él dijo en un momento y lo que hemos conversado en todos estos años con él”.

Efectivamente, Mantilla sostuvo que el dinero de Montesinos era para el partido, pero los dirigentes apristas entonces lo negaron y rechazaron sus afirmaciones.

Mantilla remeció el ambiente electoral en la ciudad de Chimbote al comenzar a mover los hilos de la campaña aprista, según trascendió, respaldando al secretario regional del APRA y precandidato a la alcaldía de Chimbote, Josué Noriega Ravelo, con quien participó en una reunión partidaria en la que también estuvo su aspirante a primer regidor, Roberto Briceño Franco, quien prestó su local, el restaurante Villa, para la cita.

Para justificar su presencia, Mantilla dijo haber llegado a la zona por invitación de unos amigos empresarios pesqueros, entre los que mencionó a Pedro Betancourt, Jacobo Cavenago y su compadre Marco Domínguez.

Por su parte, el regidor de la Municipalidad Provincial del Santa y precandidato aprista, Pedro Rioja Cueva, calificó la presencia de Mantilla como un acto de padrinazgo hacia Josué Noriega, aunque dijo no sentirse preocupado ya que está seguro de ganar este domingo las elecciones internas del Partido Aprista.

“El secretario Josué Noriega ya sabe que va a perder, y por eso no le doy ninguna importancia a esa reunión con Mantilla”, indicó por su parte otro precandidato aprista a la alcaldía provincial y regidor de Nuevo Chimbote, Segundo Iglesias.

En marzo del 2000, cuando el Partido Aprista se encontraba en plena campaña electoral, Agustín Mantilla recibió de Vladimiro Montesinos 30,000 dólares para gastos proselitistas. La dirigencia aprista no tardó en separarlo, sin embargo Mantilla aseguró que actuó solo, sin el conocimiento de nadie.

Fuente: Diario la Primera

Huaral Pe