Montesinos negó existencia de acta de sujeción de mandos militares

0
283
Huaral Pe

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos rechazó hoy -a través de su abogada Estela Valdivia- el término “acta de sujeción” que se atribuye al documento que en 1999 firmaron los altos mandos militares y policiales en respaldo al autogolpe de 1992. Entre los firmantes figura el flamante ministro del Interior, Wilver Calle.

“Lo que han firmado es un acta de sesión del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas), presidida por el presidente del Comando Conjunto y por el Ministro de Defensa, no por el señor Vladimiro Montesinos (…) él rechaza el término acta de sujeción porque esta solo la firman los terroristas (…) ningún oficial estuvo bajo el mando de Montesinos”, señaló Valdivia en declaraciones a la prensa.

SENTENCIA FIRME
El ex procurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, recordó hoy que el 25 de julio del 2003 el Cuarto Juzgado Penal Anticorrupción condenó a Montesinos y la cúpula militar de entonces por delito de violencia contra funcionario público, en modalidad agravada.

“El delito se sustentó en el hecho de haber obligado a los altos mandos militares y policiales a suscribir el acta de sujeción”, dijo Vargas Valdivia a elcomercio.pe.

A Montesinos se le impuso cuatro años de prisión efectiva, mientras que el general EP César Saucedo, el general FAP Elesván Bello, el almirante Antonio Ibárcena, el general PNP Fernando Dianderas y el ex jefe del SIN, Humberto Rosas, fueron sentenciados a cuatro años de prisión condicional.

A todos se les impuso una reparación civil de un millón de soles.

NINGÚN ACUSADO APELÓ
Vargas Valdivia precisó que la procuraduría y la fiscalía apelaron la sentencia y el 8 de julio del 2004, la Tercera Sala Penal revocó la misma y “les impuso a todos seis años de prisión efectiva y elevó la reparación civil a 5 millones de soles”.

“Quedó acreditado que estos (los sentenciados), por indicaciones de Fujimori, acordaron en 1999 citar a los mandos de las Fuerzas Armadas y Policía a suscribir esta acta de apoyo, de sujeción al gobierno, al autogolpe, a la ley de amnistía, entre otras medidas más”, agregó Vargas Valdivia, quien recordó que ninguno de los acusados apeló o presentó un hábes corpus contra la sentencia.

NO CONOCE A CALLE
La abogada de Montesinos también dijo que su defendido no conoce al ministro Wilver Calle.

La letrada habló con la prensa tras participar en la audiencia por el caso de ejecuciones extrajudiciales contra Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio.

Durante la audiencia realizada en la Base Naval del Callao Montesinos también mostró un mensaje en el que se leía: “Capítulo 7, libro Sin Sendero, Alerta Temprana”, donde habla de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el VRAE.

Huaral Pe