Monseñor Cabrejos sostendrá reunión con representantes del Gobierno

0
265
Huaral Pe

El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, sostendrá una reunión con los representantes del Poder Ejecutivo para explicar los acuerdos con los representantes regionales.

Como se recuerda, monseñor Cabrejos llenó once folios que representan la posición de las autoridades y de dirigentes sociales sobre el proyecto Conga.

Asimismo, indicó que la empresa Yanacocha que se encarga del proyecto Conga, debería participar en las conversaciones.También, pidió que esta corporación minera manifieste compromiso social con la comunidad cajamarquina.

Cabe indicar que, como fructífera fue calificada la reunión sostenida este lunes entre las autoridades locales y dirigentes de Cajamarca, con los llamados facilitadores: monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea.

«Esta es una primera reunión, tiene que haber otra no tiene que romperse el diálogo, esas sesiones de trabajo que son importantes», dijo en conferencia de prensa. A su turno el padre Gastón Garatea, dijo que «los cajamarquinos reclamaron en Quechua».

«Creo que estamos lanzando una carreta que va a ir caminando, después le pondremos el motor. Ahora sabemos que plantearnos cosas que podemos discutir con mucha seriedad», señaló.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, vio la reunión como «muy exitosa para los hermanos del campo y los dirigentes». 

«Han sido escuchados y damos gracias», agregó antes de que concluya la reunión.

Sin embargo, Garatea alertó que el paro convocado por Marco Arana para el 12 de juliopuede entorpecer las conversaciones que se vienen desarrollando en la Mesa de Diálogo. Estas declaraciones las brindó tras arribar a Lima.

(Ejecutivo destaca avance de reunión en Cajamarca)

Voces concordantes

Por su parte la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, saludó el inicio del diálogo en la región y afirmó que los peruanos no podemos seguir enfrentándonos.

Ratificó la preocupación del Gobierno por encontrar una salida a los problemas Cajamarca, y resaltó que todos estén dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo.

“Ya se iniciaron las conversaciones, saludo al pueblo de Cajamarca. Existe la enorme preocupación (…) de encontrar una salida en la que todos estemos dispuestos a conversar, a sentarnos a la mesa de diálogo, porque no podemos seguir enfrentándonos peruanos contra peruanos”, dijo.

El gerente de comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Aguila, señaló que la empresa invertirá “102 millones de dólares para implementar las recomendaciones del peritaje y de la propuesta del presidente de la República”, Ollanta Humala para el proyecto Conga.

El párroco de la iglesia San Francisco, Isaac Shahuano Murrieta, desde un balcón, anunció que monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea volverán el lunes de la siguiente semana a Cajamarca,  con la finalidad de visitar las lagunas de Conga.

(Gastón Garatea y Miguel Cabrejos visitarán lagunas de Conga)

A su turno, el exlegislador oficialista Jorge Rimarachín, afirmó que durante la reunión entre los dos religiosos con las autoridades de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga “se han derramado lágrimas, y eso es lo que nadie ha visto”.

“Mi pueblo no solo ha derramado su sangre con cinco vidas segadas, sino también sus lágrimas con los facilitadores, para que entienda el Perú la profundidad del problema. Llevamos en el corazón esta lucha porque la creemos justa”, dijo el parlamentario que también participó de la cita.

 

Huaral Pe