Monos reciben tratamiento antidepresivo tras la muerte de sus compañeras

0
287
Huaral Pe

Hace un año y medio, dos monas alfa del Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto fallecieron por causas naturales. Sus compañeros machos se deprimieron tanto que tuvieron que ser medicados debido a que se negaban a comer, incluso, cuatro de ellos perecieron por la tristeza.

La coordinadora del Parque, Miriam Rodríguez, manifestó en declaraciones al diario Clarín: “tras la muerte de las hembras notamos que estaban raros pero pensamos que podía ser algo que estaban comiendo”.

El veterinario Ezequiel Carrizo explicó que “estos monos habitan en grupos familiares, y al fallecer las hembras más antiguas o llamadas alfa, los machos comenzaron con cambios bruscos de comportamiento”.

Es así que, preocupados por el decaimiento de los monos, los responsables decidieron consultar con especialistas del Zoológico de Córdoba, quienes hace pocos meses señalaron que “los animales podrían estar atravesando un agudo cuadro depresivo”.

Tras este diagnóstico, señala Clarín, se contactaron con el psiquiatra y estudioso de la biología, Sergio Castillo, quien después de varios análisis, confirmó la depresión y recomendó un tratamiento a base de centralina, un mineral que se usa en humanos para revertir distintos procesos originados por trastornos compulsivos o de depresión.

Finalmente, parece que el tratamiento está dando resultados positivos: “hoy podemos decir que los monos han recuperado su sonrisa”, apuntó la coordinadora Miriam Rodríguez.

Huaral Pe