Minjus presentará proyecto de ley para que el INPE otorgue indultos humanitarios

0
83
Huaral Pe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, anunció que se presentará un proyecto de ley para que el procedimiento de los indultos humanitarios, que se da bajo la figura de recurso excepcional otorgado como “gracia presidencial”, se otorguen por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como proceso regular.

“Estamos trabajando el análisis de incorporar un beneficio penitenciario humanitario como un proceso ordinario de evaluación y verificación, para aquellos casos en los que un ciudadano que está privado de su libertad, esté con una enfermedad terminal, que sea un adulto mayor, que esté con comorbilidad, entre otras razones, que creo que es posible poder trabajar esta propuesta”, declaró ante la prensa.

Esta iniciativa se presentaría como proyecto de ley en los próximos días y se considera una alternativa para que no se use la gracia presidencial sino que el INPE evalúe el procedimiento ordinario.

“He señalado de que todo lo que sucede en nuestro país, respecto a poderle entregar la libertad a un ciudadano que ha cometido un delito, es a través a gracias presidenciales, que es la excepción y se está haciendo ordinario“, explicó.

Además, el ministro fue enfático al señalar que la propuesta sería clara al establecer que delitos no se podrán acoger a este beneficio, tales como el abuso sexual a menores o el homicidio.

“No olvidemos que una persona que delinque y ha cometido graves delitos, ha lesionado bienes jurídicos y hay victimas que tienen que ser reparadas. De tal forma que, vamos a ser muy responsables y muy pulcros en ver que tipo de delitos y para que personas que han cometido estos ilícitos se les va a otorgar estos beneficios. Por ejemplo, no iría violación de la libertad sexual de menores de edad, secuestro, extorsión, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, homicidio calificado“, afirmó.

También te puede interesar: Gobierno designa a Omar Méndez Irigoyen como nuevo presidente del Inpe

Así mismo, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Estatuto de Roma prohíben expresamente beneficios penitenciarios para quienes cometen un delito de lesa humanidad.

Respecto a si se estaría evaluando la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori pueda acceder a este beneficio luego de que la Corte IDH ordenara paralizar todo el proceso de su indulto, indicó que cada situación que se presente se evaluará.

“Si es que se solicita, indistintamente de que persona se trate, se evaluará en su momento. Especular, adelantar, es generar una falsa expectativa y es ser irresponsable. Cada momento y en cada situación que se presente en concreto, lo evaluaremos“, respondió.

De igual manera, reiteró que si se cumplen con los requisitos y el procedimiento, se deberá otorgar el beneficio humanitario independientemente de que “alguien se apellide Fujimori, Humala”.

“Yo ya he señalado que en nuestro País, mientras yo esté de ministro de Justicia, no se hacen distingos de raza, color, apellidos o nombres. Se evaluará en su momento si es que se cumplen con los requisitos y el procedimiento, y más allá de que alguien se apellide Fujimori, Humala, Quispe o Mamani, si cumple con el procedimiento y el delito que cometió se adecua al proceso se le tendrá que otorgar lo que se le tiene que otorgar por mandato constitucional.”, anunció.

Otras noticias en Exitosa

 

Huaral Pe