Ministro del Interior señaló que no podía afirmar si fueron ronderos quienes retuvieron a periodistas en Cajamarca

0
94
Huaral Pe

El ministro del Interior, Mariano González, indicó la noche de este miércoles que no podía afirmar que fueran ronderos quienes retuvieron a los periodistas de América Televisión Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo en Cajamarca.

Según indicó a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, él estuvo monitoreando el caso desde el primer momento y pudo confirmar que los periodistas se encuentran a buen recaudo y que fueron escoltados por efectivos de la Policía a Bambamarca, donde realizarán la denuncia del caso.

“No podemos afirmar (si son ronderos), pero lo que sí le podemos decir es que la vida e integridad de los periodistas y del conductor está garantizada y ellos están camino a Bambamarca, se procederá conforme a ley, se hará la denuncia, las investigaciones correspondientes, pero viéndolo desde el punto de vista humano, creo que lo más importante es que ellos están a buen recaudo”, manifestó.

Sobre monitoreo de incidente

González evitó responder sobre si había recibido algún pronunciamiento por parte del presidente Pedro Castillo sobre la situación de los periodistas y reiteró que estuvo pendiente desde el primer momento junto a los altos mandos de la Policía Nacional, a fin de que se logre la liberación de los hombres de prensa.

“Conjuntamente con el comandante general de la Policía y los altos mandos hemos estado pendientes desde el primer minuto. En este momento en plena crisis, quien está en el terreno de operaciones es nuestra policía y quien está monitoreando soy yo”, sostuvo el ministro.

Añadió que respeta la labor de los periodistas y dijo que la retención del reportero y camarógrafo del dominical Cuarto Poder debe ser investigada a profundidad para determinar las responsabilidades del caso y así se pueda llegar a una sanción.

Retención de periodistas

Los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, fueron retenidos por un grupo de presuntos ronderos en el distrito de Chadín, en Chota, Cajamarca, cuando recogían información sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

El reportero fue obligado a leer un comunicado en el cual se rectificaban sobre el reportaje en el que se difundió que Yenifer Paredes ofrecía una obra de saneamiento en el distrito de Chadín.

«Como medio de prensa que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso ratificamos algunos hechos. Por lo tanto, pedimos disculpas a las rondas campesinas al distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad», leyó.

Huaral Pe