Ministro de Educación considera «un apoyo» que efectivos de la Policía amarren los zapatos a Pedro Castillo

0
92
Huaral Pe

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló este viernes que los efectivos policiales que ataron los zapatos al presidente Pedro Castillo lo hicieron para colaborar con el mandatario

«Son situaciones que se presentan y efectivamente hay personas que con buen agrado colaboran con una persona. En este caso el presidente la República«, señaló el ministro en declaraciones a la prensa. 

En ese sentido, señaló que esas personas están colaborando con el presidente «sin ningún condicionamiento» ni orden ni disposición. Interpretó que el momento —que se volvió viral en redes sociales— fue por voluntad propia.

«Colaboran sin ningún condicionamiento, nadie está ordenando ni disponiendo. Son situaciones o ocurrencias del momento que se solucionan con el apoyo de quienes colaboran con el presidente», agregó de forma breve el ministro de Educación a su salida de Palacio de Gobierno.

¿Qué sucedió en San Martín?

El presidente Pedro Castillo viajó a San Martín para una actividad oficial, pero un hecho con agentes de seguridad de Estado le ha generado fuertes críticas. Durante un recorrido por calles, se le desataron los pasadores de los zapatos y dos efectivos de la Policía Nacional se agacharon para atar su calzado.

Este incidente quedó registrado en una grabación que se difundió muy rápido en las redes sociales. Tanto así que ha generado los cuestionamientos de todos lados por una posible falta de respeto a los efectivos.

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento para criticar al mandatario por obligar a que le amarren los zapatos.

«Solicitamos al presidente de la República, Pedro Castillo, respetar dignidad de miembros de la Policía que integran la seguridad del Estado a cargo de su custodia. Sus funciones no implican hacerse cargo de acciones estrictamente personales, como el atado del calzado», publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Solo 22 % del país aprueba gestión de Castillo

La encuesta de CPI que presenta en exclusiva en RPP Noticias, sostuvo que solo un 22, 6 % de la población respalda la gestión del presidente Pedro Castillo en su primer año de gobierno, frente a un 71,1 % que lo desaprueba. En Lima y Callao el rechazo llega a 80 %, mientras que su respaldo es de apenas 14, 5% en este sector del país.

El sondeo demuestra que la desaprobación cayó de 75 % a 71,1 % entre junio y agosto; no obstante, mantiene una tendencia superior al 70 % que comenzó a registrar desde marzo de este año. Por otro lado, su aprobación pasó de 19,5 % a 22,6% en ese mismo periodo, con lo cual se recupera de la caída que sufrió en junio.

Casi la mitad de los encuestados (49,5 %) no cree «nada» en las promesas y ofrecimientos que hizo el presidente Pedro Castillo en Fiestas Patrias, mientras que un 35,6 % cree «poco» y un 10,2 % confía «mucho» en la palabra del jefe de Estado.

Huaral Pe