Inauguran cobertizo más grande de Latinoamérica en Canta

0
405
El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, inauguró hoy en Canta el cobertizo más grande de Latinoamérica
Huaral Pe
El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, inauguró hoy en Canta el cobertizo más grande de Latinoamérica

El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, inauguró hoy en Canta el cobertizo más grande de Latinoamérica, con un área techada de más de mil metros cuadrados y un área total de 2 mil metros cuadrados, que albergará a 2,200 ovinos adultos y beneficiará a 110 familias campesinas.

 “Hemos construido este Gran Cobertizo para beneficio de todos los agricultores de esta provincia y en el deseo de brindarle seguridad a todas las variedades de ganado”, dio a conocer el titular del Sector Agricultura.

El Ministerio de Agricultura (Minag) ha invertido  en su construcción, a través de AgroRural, 72,780 nuevos soles, para cumplir la función de guarecer al ganado, ya sea ovino, vacuno o camélidos sudamericanos y así evitar que dichos animales se afecten o enfermen producto de las heladas o el friaje.

De Córdova dio a conocer que existen 110 millones de nuevos soles invertidos en núcleos ejecutores para el agro, los que se utilizan en el mejoramiento de canales de riego, construcción de sistemas de riego, manejo de recursos naturales y otras obras, las que se realizan de forma inmediata y cuyos fondos son manejados directamente por los beneficiarios.

“Lo más importante es que los propios agricultores hacen las obras”, dijo el ministro, al explicar que en Canta se invertirán 3 millones de nuevos soles en la modalidad de Núcleos Ejecutores.

El Ministro dio a conocer que el Hatun Cobertizo es una obra que se enmarca dentro del plan de apoyo a las zonas altoandinas del país, que incluye el funcionamiento del seguro agrario, el mantenimiento de la infraestructura de riego en las zonas rurales y la puesta en marcha de la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria-PREDA (Ley PREDA-Ley Nº 29264), que permitirá solucionar los problemas de aproximadamente 5 mil agricultores, afectados por deudas a consecuencia de eventos como el Fenómeno El Niño.

Córdova precisó que el Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural, viene impulsando la construcción masiva de Cobertizos en las zonas altoandinas, habiendo construido a la fecha, un total de 18 mil 367 cobertizos, en 20 regiones del Perú.

El Ing. De Córdova hizo hincapié en que la construcción de los cobertizos propicia la participación comunal, ya que el Minag, a través de AgroRural,  entrega los materiales, que son financiados, tales como calamina, madera, clavos, además de la asistencia técnica, mientras que los usuarios, en este caso los campesinos, aportan la mano de obra. “Este trabajo comunal para construir el cobertizo más grande de latinoamérica  confirma que Estado y población pueden realizar obra permanentemente, buscando entre ambos la sinergia necesaria, la amalgama que sirva para darle mayor valor agregado al campo”, dijo al respecto el Ministro.

El gasto total en Cobertizos por parte del Minag hasta hoy es de 109,8 millones de nuevos soles. El Ing. De Córdova dio a conocer, también, que el apoyo del MINAG a la Región Lima era permanente y que, por ello, dicho Sector iba invertir el año 2010 unos 44 millones 533 mil 250 nuevos soles en dicha Región, habiéndose programado para Canta inversiones en recuperación de pastos nativos de Lachaqui (S/. 222 mil), manejo de los recursos naturales de Lachaqui (S/. 222 mil), mejoramiento de canales en Canta; Pariamarca, Huaros y San Buenaventura (S/. 360 mil) y recuperación y manejo de pastos nativos en Pariamarca (S/. 222 mil).

El Minag ha construido otros dos Cobertizos de gran tamaño: el primero es el de la comunidad campesina de Chongos Alto, en la Región Junín, con un área promedio de 850 m2 de área techada. Este fue hecho para albergar ovejas lecheras, en un número de 500 por cada galpón. Allí, la empresa Láctea -en alianza estratégica con los comuneros- produce queso de oveja para exportar a los Estados Unidos. El segundo es el Cobertizo para alpacas más alto del mundo, a una altitud de 4.818 msnm, en la zona de Ticlio, en el punto más alto de toda la Cordillera Central del Perú.

Los otros miles de cobertizos que normalmente construye Minag, a través de AgroRural, tienen normalmente un área techada es de 60 m2 más su patio, que suman un área total de 120 metros cuadrados. Sirven para albergar a unas 60 ovejas y 12 vacunos.

Huaral Pe