Ministerio de Justicia presentará proyecto de ley para condenar a menores de edad que cometan crímenes desde los 16 años

0
109
Huaral Pe

El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció este miércoles que desde su sector alista un proyecto de ley con el fin de que los ciudadanos, desde los 16 años, tengan responsabilidad penal, por lo que podrían ser encarcelados desde dicha edad ante hechos delictivos.

«Hemos tomado la firme decisión de presentar el proyecto de ley que establece la responsabilidad penal de cualquier ciudadano en el país a partir de los 16 años», dijo el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero, en conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros.

«Aquel que toma un arma, asalta a un ciudadano, lo mata o comete un grave delito tendrá que responder penalmente a partir de los 16 años. La presentación de esta propuesta se da en el marco del proceso de consolidación y fortalecimiento de la seguridad ciudadana que responde «a una realidad concreta», manifestó Félix Chero para explicar mayores alcances de su propuesta.

El titular del Minjusdh sostuvo que si los jóvenes están capacidad psicobiológica, determinada así desde el plano médico y psicológico, implica que aquel que toma un arma, asalta a un ciudadano, lo mata o comete un grave delito tenga que responder penalmente a partir de dicha edad y ya no desde los 18 años.

Por otro lado, el Gabinete Ministerial también aprobó el proyecto de ley bajo el cual la designación del procurador general de la República deberá ser mediante concurso público.

«Hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado por unanimidad este proyecto de ley que establece que la procuraduría general tenga que ser designada por concurso público y este debe estar a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)», indicó Chero.

Ejecutivo presenta proyecto de ley que sanciona difusión de información reservada

El Gobierno presentó este miércoles al Congreso el proyecto de ley que sanciona la difusión de información reservada en la investigación penal, conocido como ley mordaza. La iniciativa establece que cualquiera de las partes comprendidas en una investigación fiscal que difunda información reservada, será sancionado con pena privativa de la libertad.

Como se recuerda, el premier Aníbal Torres anunció hace unos días que presentarían ante el Congreso el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales. El titular de la PCM sostuvo que se debe evitar esa divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.

«Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es publico y no hay reserva», informó en conferencia de prensa.

(Con información de Andina/RPP)

Huaral Pe