Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Carlos Falconí Aramburú, cantante y compositor ayacuchano

0
87
Huaral Pe

Fue fundador del Trío Ayacucho y creador de canciones como Ingrata mestiza, Tierra que duele, Huamanga, Wakcha Masillay entre otras.

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del talentoso y destacado músico, poeta, guitarrista, cantautor y compositor ayacuchano Carlos Falconí Aramburú, cofundador del Trío Ayacucho, con Ernesto Camassi Pizarro y Carlos Flores León, donde fue la segunda voz.

Carlos Falconí, fue uno de los compositores peruanos que escribió y cantó en quechua ayacuchano y castellano. Asimismo, plasmó en sus obras los intensos cambios de su región Ayacucho durante todo el siglo XX y, su música sirvió como fuente de identidad para todos los ayacuchanos.

En sus más de 50 años de vida artística, destacan composiciones como: Ingrata mestiza, Tierra que duele, Huamanga, Wakcha masillay, interpretaciones que demuestran el sentir de todos los ayacuchanos que viven fuera de la región.

La labor de Falconí y su amor por la cultura y música ayacuchana, le permitió formar nuevos valores en la región, como el Dúo Las Flores, quienes interpretan el tema «Mujer Huamanguina», de su autoría ganadora de muchos premios internacionales.

En el año 2016, mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 067-2016-GRA/CR, Articulo Único, el Gobierno Regional de Ayacucho le otorgó la condecoración Orden a la Libertad Americana, en el grado de Comendador, a Carlos Falconí, por su labor incansable como recopilador, compositor e intérprete de la música andina de mucho sentimiento y por su identificación permanente con la región Ayacucho.

Huaral Pe