Minem: director de Minas habría mentido en certificado para su nombramiento

0
109
Huaral Pe

A puertas de una posible censura del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, el programa Cuarto Poder reveló – este domingo 22 de mayo – que el actual director de Minas, el ingeniero Melvin Flores Vilca, habría mentido en su hoja de vida presentada para asumir el alto cargo que ostenta en el Minem, respecto a su experiencia laboral.

El último 8 de abril, Loly Wider Herrera Lavado, exabogado de la madre de Vladimir Cerrón y actual secretario general del Minem, recibió el encargo de evaluar al Melvin Flores Vilca para el puesto de director de Minas, pero para el perfil se solicitaba a un profesional que como mínimo acumulara 2 años de experiencia como jefe, director o gerente; pero este no habría podido cumplir con este requisito y habría mentido en su hoja de vida presentada a la institución.

Al presuntamente no cumplir con los requerimientos, Flores Vilca habría adjuntado en su hoja de vida dos certificados de la empresa H&P Contratistas Mineros que le permitían cumplir con el perfil del puesto al que postulaba. En ellos señala que trabajó como gerente de operaciones en el proyecto esperanza de Minera Croacia, desde el 01 de marzo del 2020 hasta el 2 de abril del 2021, sustentando 1 año y un mes de la experiencia solicitada.

PUEDES VER: Keiko Fujimori recogió US$ 450 mil con José Chlimper y luego lo designó director del BCRP

En el otro certificado se presentó como exgerente de operaciones de la Unidad Inmaculada Minera Ares Grupo Hochschil Mining, donde habría laborado desde el 13 de marzo del 2015 hasta el 30 de abril del 2016, con 1 año y un mes adicional que le permitía pasar los 2 años requeridos para asumir como director de Minas en el Minem.

En cuestión de horas, el mismo 8 de abril, Melvin Flores Vilca fue designado como director general de la Dirección General de Minería, nombramiento que llevó la firma del ministro Carlos Palacios. El sueldo para el puesto al que accedió bordea los 15 mil soles mensuales.

Certificados no serían reales

El último 4 de mayo, la Oficina de Recursos Humanos del Minem solicitó – como manda el procedimiento – al gerente de H&P Contratistas confirmar si los certificados de trabajo presentados eran reales. Cinco días después, esta empresa informó que no lo eran y que si bien el funcionario sí había laborado con ellos en dos oportunidades en el pasado, había una imprecisión en los documentos presentados sobre el tiempo laborado.

PUEDES VER: María Antonieta Alva: “Siento que el ministro de Economía no tiene el peso que tenía antes en otros gabinetes”

En este sentido, H&P Contratistas detalló que Melvin Flores trabajó como gerente entre el 24 de setiembre y el 31 de octubre del 2020; es decir, un mes y una semana. Y también, en otro proyecto, entre el 26 de marzo y el 19 de diciembre del 2015. Es decir, 8 meses y 24 días. Lo trabajado suma una experiencia de 10 meses y no los 2 años y 2 meses consignados inicialmente, por lo que este no cumpliría con el mínimo de 2 años requerido por el Ministerio de Energía y Minas para desempeñarse en el puesto que ocupa. Finalmente, este funcionario presentó su carta de renuncia al cargo tras ver que la prensa tomó conocimiento de lo ocurrido.

Huaral Pe