Midagri: mañana se aprobaría el decreto de urgencia para compra de urea

0
205
Huaral Pe

15:29 | Huánuco, may. 17.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, anunció hoy que mañana se aprobaría, en la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el decreto de urgencia para la compra inmediata de 70,000 toneladas de urea que permita atender la demanda de los campesinos del todo el país.

El anuncio lo hizo dura su exposición en el XII Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la región Huánuco liderado por el presidente de la República, Pedro Castillo.

El titular del Midagri indicó que el DU precisará que el presupuesto asignado asciende a más de 348 millones de soles «que incluye todos los gastos para la compra. La norma fue aprobada, tras las coordinaciones de su sector con los del Ministerio de Economía y funcionarios de Palacio de Gobierno, solo falta su aprobación a nivel del Consejo de Ministros», subrayó.

Anunció que apenas se concrete la compra del fertilizante se va distribuir de manera equitativa en dos etapas a nivel nacional «y vamos a acelerar porque estamos en contra del tiempo  ante la proximidad del inicio de la campaña agrícola».

Anunció, asimismo, el inicio de los estudios de prefactibilidad de la construcción de la primera planta de producción de fertilizantes en el Perú donde se va a producir úrea para atender la demanda de los agricultores.

«No podemos estar comprando todo el tiempo úrea», enfatizó al revelar que ya está programada «para hoy mismo» la primera reunión entre los técnicos del Midragi, del Ambiente y de Energía y Minas para iniciar los estudios correspondientes.

Zea Choquechambi se refirió luego al tema del guano de islas y pidió disculpas porque aún no ha llegado a los agricultores de Huánuco pero que en las próximas horas debe estar llegando en una primera etapa unas 1,000 toneladas que serán dirigidas hacia la agricultura familiar.

Pidió a los agricultores tener en cuenta lo extenso del territorio nacional y por ello quizás las demoras pero que ya se han tomado las medidas correspondientes.

Recordó que en el marco de las políticas del gobierno en apoyo de los agricultores se está quintuplicando la extracción del guano de las islas y de 20 toneladas se pasarán a 100,000 al año de las cuales el 90 % será dirigido a los agricultores familiares.

Sobre la segunda reforma agraria, dijo que sigue avanzando como la declaratoria de emergencia del sector que permite destinar recursos de manera más rápida para atender las demandas.

Asimismo, mencionó que otra de las medidas ha sido la modificación del reglamento de la leche y que se ha previsto la construcción de 30 plantas de procesadoras de leche para las 24 regiones a un costo aproximado de 6.5 millones de soles y que posibilitará que los productores puedan cobrar un precio justo además de participar, con la producciòn de diversos derivados, en las licitaciones de Qali Warma o el Vaso de Leche.

El titular del sector también anunció la compra de plantas procesadoras de papa, una de las cuales será instalada en la región Huánuco.

Precisó que dichas plantas, que una primera etapa se adquirirán 16, es muy importante para el país y los agricultores de ese producto no solo darle un valor agregado sino evitar la importación de dicho producto de Holanda que trae al Perú papa semicocida.

Agregó que estas plantas son muy importantes porque se podrá abastecer el mercado peruano.

Más adelante se refirió al tema del crédito al agro y reveló que se está elaborando un Decreto para que mediante Agro Perú se otorgue préstamos a los agricultores con menos requisitos y más fáciles de acceder a una tasa que serían del orden de 3.5 al año para la agricultura familiar.

Previamente el ministro Zea dijo que se dará todo el apoyo a proyectos sobre su sector en la región y que de acuerdo a las reuniones previas se han priorizado 14.

Anunció que se dará apoyo técnico al gobierno regional para la zonificación forestal además del mantenimiento de canales de riego que no solo mejorarán el paso de las aguas para la agricultura sino que generarán al mismo tiempo puestos de empleo.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 17/5/2022

Huaral Pe