México: Indígenas derriban monumento por representar el esclavismo

0
60
Huaral Pe

En este contexto, indígenas del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) derribó en el municipio de Morelia una estatua del fraile español Antonio de San Miguel, parte de una obra escultórica llamada “Los Constructores”, donde un ingeniero da órdenes a indígenas que cargan piedras.

El CSIM -formado por 60 comunidades originarias del estado- consideró que este monumento, inaugurado en 1995, era una muestra discriminatoria y racista y por ello decidió derribarlo cuando se cumple el aniversario de la ejecución del último líder purépecha en la región, en 1530.

“Ante la indolencia, racismo, discriminación y falta de atención por parte del Ayuntamiento de Morelia (…) decidimos colectivamente en una Asamblea General de Autoridades, retirar por nuestra propia cuenta la de- nominada escultura ‘Los Constructores’, por ser un símbolo de subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español”, informó el consejo en un boletín.

Una veintena de personas fue- ron detenidas por participar en el atentado y varios colectivos de la región protestaron de dis- tintas formas, bloqueando vías, en señal de solidaridad. Los de- tenidos fueron posteriormente liberados.

Politólogo

A su turno, el politólogo Khemvirg Puente explicó que desde hace casi 30 años hay un auge de los movimientos indígenas, pero en el contexto actual estos tienen “mayor relevancia” porque el presidente López Obrador “simpatiza” con este discurso de defensa de la cultura indígena y «antiextranjero».

Además, al sentirse “respaldados”, estos grupos ahora están más activos porque saben que “las autoridades seguramente no sancionarán estos comportamientos”. “No es un patrón de comportamiento ni tampoco está siendo promovido desde el Gobierno para que suceda” este ataque a los monumentos, dijo Puente.

Lo más visto en Exitosa

Huaral Pe