SEGUN AGENCIA ESPACIAL: Mexico Corre grave riesgo a ser impactado por meteoros

0
1003
Huaral Pe

meteoro en mexico

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, señaló que por su posición geográfica, México es una zona susceptible al tránsito de cuerpos celestes.

Por esa razón, el especialista indicó que ya se trabaja para construir un sistema de alerta temprana para la detección oportuna de esos cuerpos celestes.

Con ese sistema de alerta temprana se podrían identificar con mayor antelación los meteoros que pudieran impactar el territorio nacional o simplemente tener un acercamiento a la Tierra, para tener un monitoreo puntal de sus movimientos, expuso.

«México corre grave riesgo de sufrir un impacto debido a su posición geográfica, pues así como ocurrió hace 65 millones de años y bien pudiera suceder de nuevo, en un futuro incierto», apuntó en una conferencia que impartió en el nuevo Museo del Mundo Maya.

La realidad es que «estamos cerca del tránsito de cuerpos celestes» y de ahí la necesidad de contar con equipo adecuado para la detección oportuna, en lo cual ya se trabaja para estar preparados ante un posible impacto, como ocurrió en Rusia el 15 de febrero, refirió.

Recalcó la importancia de la detección de objetos extraños que se dirigen al planeta, miles de asteroides o cometas que circulan en el espacio.

 

En el caso del bólido ruso, dijo que se trataba de un meteoro de 17 metros de largo, con un peso de unas 10 mil toneladas, el cual ingresó a la atmósfera a una velocidad de 54 mil kilómetros por hora y se desintegró a una altura de 30 a 50 kilómetros, es decir, que explotó antes de tocar tierra.

 

Puntualizó que en el planeta hay unos 150 cráteres de impacto, y entre los que se encuentra el de Chicxulub, el cual se registró hace 65 millones de años.

 

Por otro lado, en el evento trascendió que hoy martes la AEM firmará un convenio de colaboración con el gobierno de la entidad, con el objeto de efectuar proyectos de innovación tecnológica que permitan al país competir con otras naciones.

Huaral Pe