Mercado laboral: pasos para trabajar las referencias laborales

0
57
Huaral Pe

03:00 | Lima, abr. 14.

Cuando se participa en un proceso de transición laboral, los empleadores potenciales querrán saber qué dicen las referencias acerca de los concursantes, y solicitarán nombres de los referentes laborales, comentó la vicepresidente de LHH DBM Perú, Rosario Almenara.

“Trabajar este tema es muy importante porque tenemos que asegurarnos que todo lo que digan de nosotros, genere credibilidad”, señaló.  

En ese sentido, la especialista compartió algunas acciones de cómo se debe trabajar las referencias laborales:

1.- Crear una hoja de referencias con los nombres de las personas y datos de cómo ubicarlos (celular, correo electrónico, cuál era la relación laboral que se tenía con cada uno, en qué compañías y años se trabajó con cada uno de ellos): Hay que tenerlo preparado porque no se sabe en qué momento lo pueden solicitar. 

2.- Seleccionar a las personas que serán las referencias:  van a pedir como mínimo el nombre de seis personas, pueden ser dos jefes, dos pares y dos colaboradores. Es importante haber coordinado previamente con cada uno de ellos. 

3.- Reflexionar en cómo contactar las referencias: es necesario haber conversado con cada referencia, establecer pautas de cómo los podrían contactar y avisarles cuando se otorgue su nombre, a fin de que no sean sorprendidos y estén a la espera de cualquier llamada o contacto.

4.- Preparar notas sobre los puntos a conversar con las referencias y sobre las diversas preguntas que les podrían realizar. Para ello, recomiendo:

– Compartir el CV con la referencia porque le podrían preguntar sobre algún logro o resultado alcanzado cuando trabajaron juntos, y no necesariamente recuerde ese logro o resultado en particular. 

– Realizar preguntas acerca de los rasgos o características personales, los positivos y también los negativos.

– Coordinar acerca de una debilidad o punto a desarrollar, en qué casos se ha dado y cómo han ido mostrando mejoras. 

– Conversar acerca del mensaje de salida ¿Por qué se salió de la empresa? El mensaje de ambos debe ser similar y debe ser una frase breve, positiva y creíble. 

– Finalmente, hacer la siguiente pregunta: “¿me volvería a contratar?”.  

“Por último, quisiera recordarles que nuestras referencias no nos consiguen el empleo, pero sí tienen el potencial para impedir que lo obtengamos. Por ello, es importante trabajar el tema de las referencias laborales y mantener contacto siempre con ellos”, sugirió la especialista.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 14/4/2022

Huaral Pe