Mercado laboral demanda más técnicos

0
647
Huaral Pe

La preferencia en el mercado laboral nacional continúa inclinándose por la contratación de personal técnico, desplazando así a los profesionales (con títulos universitarios), aseguró el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda.

“La mayor parte de los desempleados son profesionales, mientras que los que tienen más empleabilidad son egresados de Tecsup, Senati, Sencico, Cenfotur, entre otros”, aseguró el funcionario.

La población ocupada con educación técnica ascendió a 772 mil personas en el trimestre setiembre-octubre-noviembre de 2010, es decir, un avance de 6.2% respecto del mismo período del año pasado. En cambio, la masa laboral de profesionales egresados con trabajo se redujo 3.6%.

Barreda explicó que este comportamiento se debe “al contexto de poscrisis que atraviesa la economía peruana” que incentiva, en una primera etapa, la contratación de mano de obra especializada con una mejor remuneración. En una segunda etapa el requerimiento es por profesionales con estudios superiores.

Los estudiantes de capacitación técnica demoran un promedio de dos meses en conseguir empleo, mientras que los egresados profesionales llegan a esperar cuatro meses por una plaza laboral.

MEJORES SUELDOS. Barreda también explicó que los ingresos totales de los trabajadores con educación técnica se incrementaron 9.5% en los últimos 12 meses (diciembre 2009-noviembre 2010); mientras que en el caso de los que tienen grado universitario se observó una disminución de 2.1%.

CIFRAS DE EMPLEO. De otro lado, explicó que el empleo formal se expandirá 7% en 2011, debido a las buenas perspectivas económicas que existe para este período. Es decir, se recuperará el nivel registrado antes de la crisis mundial en 2008 (7%). En 2009 el avance fue solamente de 2%.

Explicó que el empleo formal en empresas de tres a más trabajadores habría crecido 5% el año pasado, sustentando en una recuperación progresiva iniciada en agosto.

Finalmente, Barreda mencionó que se generaron 211 mil empresas a octubre del año pasado y que el cálculo en 2011 es acercarse a las 260 mil, respectivamente.

Huaral Pe