Matrículas y pensiones se incrementan en universidades privadas del Perú

0
404
Huaral Pe

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Desde el año 2019 al 2021 (junio) las pensiones en las universidades catalogadas de calidad se han incrementado en 25% en promedio. Dichas pensiones son cada vez más lejanas, de difícil acceso para los jóvenes de hogares del segmento C, D y E. Resultaría un imposible para juventud de esos segmentos formarse en estas instituciones.

En la Universidad del Pacifico la matrícula de un ciclo es de 306 soles y cada una de las 5 pensiones del semestre son de 4985 soles, también de la Universidad Tecnológica del Perú con 4828 soles la mensualidad, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la misma es de 4375 soles, la mínima pensión de estas universidades es la que ofrece la Universidad Ricardo Palma con 2100 soles la mensualidad o la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) con 2337 soles.

Indudablemente que estas universidades ante las exigencias de Sunedu que deben mostrar calidad y más calidad, no tienen otra que incrementar las pensiones. ¿De dónde saldrían las correas sino del mismo cuero?

De hecho, la pregunta es ¿cuánto es el costo anual de estudiar en una de estas prestigiadas universidades?  Así por ejemplo en la Universidad del Pacifico para el año 2021 era de 50,463 soles que suman las 10 pensiones y las dos matriculas. En la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) es de 48,893 soles, en la PUCP llega a los 45,038 soles. Los mínimos costos anuales están en las Universidad Ricardo Palma con 21,750 soles o el caso de UNIFE donde el costo anual llega los 23875 soles.

Advertidos estamos que, si se quiere calidad universitaria, este en las universidades privadas se tiene que incrementar para satisfacer la demanda de formación superior. Ahora mucho más que se han cerrado 48 universidades públicas y privadas.

Huaral Pe