Más pruebas acusan a legislador Wilder Ruiz

0
254
Huaral Pe

El representante del Estado agregó que está comprobado que Ruiz mintió cuando afirmó que fue presidente del directorio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A. desde 1993, ya que el gerente de dicha empresa cursó una carta al Jurado Nacional de Elecciones, en la que indicó que el congresista se desempeñó apenas como auxiliar del departamento de asociados y luego fue chofer de transporte liviano.

De igual manera, el congresista mintió cuando consignó en su hoja de vida que era egresado de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y del Instituto Benjamín Galecio Matos (Gamor), pues ambas instituciones informaron que solo cursó estudios en los primeros ciclos académicos.

El procurador del JNE afirmó que existen pruebas contundentes de que el cuestionado parlamentario cometió delitos flagrantes al firmar documentos en los que se autodenomina apoderado fiscal de la empresa azucarera Andahuasi y usaba un sello con el título de licenciado en Economía.

Agregó que uno de los últimos documentos firmados por Ruiz con el falso título de licenciado en Economía fue tramitado el 5 de agosto de 2011, nueve días después de haber jurado como congresista.

Por disposición superior, el fiscal Rodas Farro hizo la revisión del caso y encontró ilícitos por falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

La investigación ha variado su posición y por eso el Ministerio Público está solicitando el levantamiento de la inmunidad del congresista Wilder Ruiz Loayza.

Asimismo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, indicó que la Fiscalía ha solicitado un informe detallado de los juicios actuados que mantiene en los juzgados de este distrito judicial el referido congresista para ser enviado al Congreso de la República.

SANCIÓN DE ÉTICA

La situación del congresista de Gana Perú es tan complicada que, además del pedido de levantamiento de inmunidad, también es procesado ante la Comisión de Ética por el mismo caso de información falsa en su hoja de vida.

Al respecto, el titular de dicho grupo Humberto Lay anunció que en la sesión del próximo lunes se presentará el informe de su caso. Se da por descontado que se recomiende una suspensión, pues el parlamentario no absolvió los cargos por el que es procesado.

«El congresista nos dijo que sí fue elegido presidente de directorio de la empresa (Andahuasi), sin embargo esa elección no fue inscrita en Registros Públicos», acotó.

Lay señaló que si además se encuentran indicios de delito se pedirá que su caso sea visto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

SE VERÁ CON INDEPENDENCIA Y EQUILIBRIO SI SE LE QUITA LA INMUNIDAD

El presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Santiago Gastañadui, afirmó que cuando llegue el pedido de la Corte Suprema a su grupo de trabajo, el tema se verá con «independencia y equilibrio», al margen de que Wilder Ruiz sea su compañero de bancada.

Indicó que la independencia se ha demostrado en otros casos donde se ha levantado la inmunidad.
El juez deberá evaluar el pedido del fiscal para solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Wilder Ruiz Loayza. Luego se correrá traslado al presidente de la Corte Suprema, en cuya comisión especializada se analizará el caso y se hará el pedido al Congreso.

 

Huaral Pe