Más de 1,500 bañistas rescata Unidad de Salvataje PNP en Lima al concluir verano

0
597
Más de mil 500 bañistas fueron rescatados en la temporada de verano 2010
Huaral Pe
Más de mil 500 bañistas fueron rescatados en la temporada de verano 2010

Más de mil 500 bañistas fueron rescatados en la temporada de verano 2010, que culminó el viernes último, en las 96 playas ubicadas entre Huacho y Cañete; y en las 25 piscinas de la ciudad de Lima que estuvieron bajo su supervisión, informó la Unidad de Salvamento Acuático de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El jefe de la citada unidad policial, comandante Herbert Ramos Ruiz, precisó que la mayoría de los incidentes fueron registrados en las playas de Pulpos y Arica, al sur de Lima, cuya configuración oceanográfica las hace muy peligrosas para los bañistas.

“Uno ve esas playas y parecen de lo más normales, pero tienen huecos y corrientes internas. Cuando las personas se dan cuenta de esas cosas, quieren ganarle a la ola pero ya no pueden.”


Imprudencia de bañistas

Si bien la cifra total de rescates disminuyó en casi 30 por ciento en relación con la temporada de verano 2009, el jefe policial evidenció su preocupación por los recurrentes casos todos los años en las mencionadas playas y que se refieren a la imprudencia de los bañistas.

“Más que una playa peligrosa hay personas imprudentes. Si el mar está movido o con bandera roja, se debe evitar ingresar y sólo refrescarse en la orilla. Sin embargo, hay personas que quieren demostrar sus capacidades y destrezas, pero no tienen ningún tipo de entrenamiento”, explicó el comandante.

Por otro lado, Ramos Ruiz señaló que la mayoría de rescates reportados se dio en febrero, debido a que, estadísticamente, es el mes más concurrido, a diferencia de enero, cuyas bajas temperaturas y clima inestable no convocaron masivamente a los bañistas.

“Otras de las razones es que en enero las personas no se recuperan aún de los gastos de Navidad; y en marzo baja la concurrencia porque los padres empiezan a ahorrar dinero para la temporada de colegio.”


Estadísticas

Informó, además, que del total de bañistas rescatados, un 77 por ciento está constituido por varones adolescentes y mayores; mientras que el 23 por ciento restante corresponde a mujeres en el mismo rango de edades.

En contraste, sólo dos menores, de 10 y 13 años, fueron asistidos por los salvavidas en las playas Los Pulpos y Santa María, en enero y febrero, respectivamente.

El cierre de la temporada también dejó un saldo negativo de 10 bañistas fallecidos, que en su mayoría presentaba signos de haber bebido licor.

De total de incidentes, el 90 por ciento fue causado por personas que ingresaron al mar en estado de ebriedad, tras ingerir alimentos en demasía o realizar arriesgadas maniobras.

El 10 por ciento restante obedece a situaciones fortuitas generadas ante la abrupta salida del mar.


Equipamiento

Y para garantizar la seguridad en el litoral, la Salvamento Acuático tuvo más de 500 salvavidas equipados con 40 tablas de rescate, 25 motos acuáticas potenciadas, una embarcación tipo yate y un parapente; además de los helicópteros que la División de la Policía Aérea puso a su disposición ante alguna emergencia.

Seguridad se mantendrá el resto del año

Ramos Ruiz señaló que un equipo de acciones rápidas constituido por 20 guardacostas, aproximadamente, continuará prestando seguridad en el litoral limeño ante alguna emergencia.

“No estarán permanentemente en todas las playas, pero van a estar prestos a cualquier situación, en caso de que una embarcación colapse o personas soliciten ayuda inmediata.”

Afirmó que si bien la Unidad de Salvamento Acuático pasará a reforzar a la de Servicios Especiales de la Sétima Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) – Lima, unidades de retén se encontrarán ubicadas en puntos estratégicos como la playa Pescadores y algunas del balneario de Asia.

“En caso de que la gente se comunique a la Central 105, todavía disponemos de los helicópteros y dos vehículos para atender las emergencias”, agregó Ramos Ruiz.


Capacitación

El titular de Salvamento Acuático informó que, desde octubre hasta diciembre de 2009, su unidad continuó con el plan de capacitación que año a año realiza para potenciar las capacidades de sus integrantes.

Para la temporada que acaba de finalizar se desarrollaron dos actividades paralelas. La primera de ellas fue el reentrenamiento a 450 salvavidas calificados; mientras que en la segunda se formaron 70 nuevos policías especializados en la labor de rescate acuático.

Ramos Ruiz informó, además, que en el marco de las labores de sensibilización, su unidad dictó el primer curso para niños y adolescentes, denominado “Salvavidas Junior”, en el que se educó a 36 menores sobre técnicas de rescate, primeros auxilios y precauciones frente al mar.

“Lo hacemos con la finalidad de que estos niños transmitan los conocimientos a otros chicos de su generación”, señaló el comandante, al adelantar que en el presente año visitarán colegios y universidades a fin de brindar este tipo de alcances.

Asimismo, salvavidas de Huacho, Arequipa, Tumbes y Tacna también fueron capacitados para cumplir servicios en sus respectivas jurisdicciones, añadió.

Huaral Pe