Vargas Llosa: Ningún liberal debe apoyar una dictadura política

1
564
Huaral Pe

El premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, aseguró que ningún liberal debe apoyar una dictadura política, y consideró que sí ello se hace, se está cometiendo una equivocación, razón por la cual el hecho debería ser criticado.

“(…) Ningún liberal debe apoyar una dictadura política. Y si lo hace se equivoca, y hay que criticarlo. Yo soy un liberal y nunca he apoyado una dictadura”, indicó en entrevista concedida a Página 12 de Argentina.

El autor de “El sueño del celta”, quien viajó a Argentina para participar en la Feria del Libro de Buenos Aires, sostuvo que un liberal es una persona creyente en la libertad y que además cree que esta es indivisible, pues no es posible separar la libertad política de la económica.

Mencionó que las reformas liberales aplicadas en Chile, y que permitieron el desarrollo de ese país, debieron haberse introducido en democracia.

No obstante, si bien dijo que la intervención en la economía para suplir “debilidades de base” es una forma de intervencionismo que genera “mucha más injusticia y muchos más privilegios”, el escritor peruano aceptó que hay circunstancias en que ningún liberal va a rechazar una cierta intervención del Estado a partir de ciertos consensos democráticos.

Elecciones en Perú

Por otro lado, al referirse al momento político peruano, Vargas Llosa reiteró que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori “es el mal mayor”, razón por la cual votará por el postulante de Gana Perú, Ollanta Humala.

“El mal mayor es keiko Fujimori y entonces yo voto por Humala. Eso es clarísimo. Los problemas que pueda traer Humala ya los enfrentaremos cuando venga”, dijo.

Del mismo modo, dijo que su “esperanza”, es que Humala se aleje realmente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien el líder nacionalista peruano ha sido vinculado desde su primera postulación el año 2006.

“Mi esperanza es que Humala se aleje realmente de Hugo Chávez y se acerque realmente a gente como Lula, como (José) Mujica, como (Mauricio) Funes y haga una política semejante en el campo económico”, puntualizó.

– Andina

Huaral Pe