Magdalena Chu:Estamos preparados para el voto electrónico

0
428
Huaral Pe

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, mencionó que si el Congreso aprueba el voto electrónico en la actual legislatura, este podría utilizarse de manera gradual en las próximas elecciones generales del 2011.

 «Podremos iniciarlo, tal como la ley señala  de manera gradual y progresiva; se puede iniciar en algunos lugares porque tenemos el equipo, falta reglamentarlo y si el Congreso aprobara la insistencia apenas se instale podríamos usarlo para las Elecciones Generales 2011», indicó.

 Mencionó que esta nueva tecnología se puede iniciar en algunas zonas del país, pero antes se necesita de la reglamentación correspondiente.

 El Congreso de la República deberá aprobar la autorización que permita a dicho organismo reglamentar la aplicación del voto electrónico.

 Chu Villanueva mencionó que este mecanismo está probado en diversos procesos de la sociedad civil, y estas pruebas han demostrado que es un sistema seguro con todas las medidas que la tecnología brinda actualmente.

 Incluso mencionó que realizaron estudios sociológicos y antropológicos que demostraron que el voto electrónico será más sencillo de usar para las personas iletradas.

 Explicó que a través de pantallas táctiles, las personas que no saben leer podrán elegir la fotografía y los símbolos partidarios de sus candidatos.

 Dijo que de esta manera se evita los votos nulos, ya que en las cédulas físicas se incurría en muchos errores, pero ahora las computadoras redujeron este margen.

Mencionó que también se aliviaría la carga que tiene los Jurados Electorales Especiales, por la cantidad de voto nulos que existieron en anteriores procesos electorales.

Huaral Pe