Lucha contra la Hepatitis «B»

0
530
Huaral Pe

La Dirección de Salud del Gobierno Regional de Lima ha intensificado la campaña de vacunación gratuita contra la hepatitis B en los 312 establecimientos de salud de la región, la cual está dirigida a la población priorizada de 20 a 24 años de edad y de 25 a 59 años, con la finalidad de protegerla de las mortales consecuencias que produce esta enfermedad, como es la cirrosis y el cáncer al hígado.

 En tal sentido, el presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, exhortó a jóvenes y adultos a no desaprovechar la oportunidad de vacunarse, ya que este virus es mucho más contagioso que el de inmunodeficiencia humana (VIH) y el volumen de sangre requerido para transmitir la infección de la hepatitis B es menor.

 Explicó que el virus se transmite por contacto con la sangre o secreciones de una persona infectada al tener relaciones sexuales sin preservativo, al pincharse con agujas, hacerse perforaciones o tatuajes con material no esterilizado o al usar jeringas y otros instrumentos contaminados. También puede contagiarse al compartir cepillos de dientes o máquinas de afeitar.

 Por su parte, el director regional de Salud, Dr. José Darwin Cuadros Maco, indicó que “ante estas formas de transmisión, la vacuna es una de las principales formas para protegerse”.

 Advirtió que se aplicará sólo hasta el 31 de octubre sin costo alguno y que la persona deberá recibir tres dosis, en un intervalo que será establecido en el establecimiento de salud donde inicie la inmunización, a fin de estar protegida.

 Agregó que no deben vacunarse aquellas personas que presenten enfermedades severas como neumonía o enfermedades crónicas que afecten sustancialmente su estado de salud, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares. La vacuna no afecta a la gestante; sin embargo, se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

 Informó que en el 2008 se protegió contra la hepatitis B a 250 mil 305 personas, entre las edades de 2 a 19 años, lo que representó el 92 % de la población programada en la región, quedando un grupo entre las edades de 20 a 59 años de la población que no accedió a esta inmunización.

 La hepatitis B es la enfermedad hepática de mayor prevalencia en el Perú, pues se calcula que el siete por ciento de las muertes ocurridas en el país son por causa de este mal, que es difícil de detectar porque generalmente no provoca síntomas. Entre el 80 y 90 por ciento de casos de cáncer al hígado son causados por la Hepatitis B.

Huaral Pe