Hoy eligen Presidente de EEUU

0
242
Huaral Pe

El presidente de Estados Unidos y aspirante demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, coincidieron en la víspera (lunes) de la jornada electoral en Ohio, estado que puede ser decisivo en los comicios de hoy, martes, y donde ambos echaron mano de despliegues efectistas.

Obama, de la mano de Bruce Springsteen y el rapero Jay-Z, y Romney, con una entrada triunfal a bordo de su avión de campaña, alentaron a sus seguidores a mantener la ilusión y luchar por animar al voto hasta el último momento.

Un día antes de las elecciones y con todos los ojos puestos en Ohio, Obama y Romney no podían faltar en este estado y lo hicieron precisamente en la misma ciudad, en Columbus, donde con apenas unas horas de diferencia se dirigieron a sus seguidores, que en ambos casos se contaban por miles.

Los candidatos a la Casa Blanca saben que Ohio es fundamental, pero también sus votantes, así que seguidores demócratas y republicanos formaron filas kilométricas para apoyar a Obama en el Nationwide Arena y a Romney en el aeropuerto Internacional de la ciudad, donde hizo un descenso desde las escalinatas de un avión que lo condujo hasta el mismo hangar donde dio su discurso.

OBAMA EN CIERRE DE CAMPAÑA
“Nuestro trabajo no está aún terminado. Siempre que haya un solo estadounidense que busque un empleo y no lo encuentre, siempre que haya familias en Ohio, en el país, que trabajen duro (…) no estamos acabados. Siempre que haya niños en este país que languidecen en la pobreza y no tienen oportunidades, nuestra lucha continúa”, aseguró Obama en un estadio atestado de pancartas azules.

Acompañado por Bruce Springsteen y la estrella de hip-hop Jay-z, Obama dejó a un lado los ataques hacia su rival y enumeró las razones por las que quiere seguir al frente del país cuatro años más.

“Ya voté hace una semana”, dijo a EFE Sandra Malik, y lo hizo por Obama porque en su opinión “el gobierno no debe decidir con quién te debes casar o cómo debes tratar tu cuerpo”.

“Cuando (Obama) llegó a la Presidencia se encontró con una situación económica muy mala, y creo que cuatro años no son suficientes para solucionar todo. Ha hecho todo lo que ha podido y creo que en otros cuatro años vamos a ver mucho más de lo que el propuso al principio”, añade Sarah Lincus, convencida de que su estado, pese a ser conservador, votará demócrata.

ROMNEY A LA EXPECTATIVA
Mientras los seguidores de Obama salían del recinto, los de Romney ya se encontraban haciendo fila a apenas unos kilómetros a las afueras, en el aeropuerto de la ciudad, al grito de “solo un día más”.

“Es un nombre de negocios y nos tiene que sacar de esta”, explica a Efe Francis Cindarel, desempleada, como su marido, y con tres hijos, que se hace eco de un mensaje que el equipo de Romney ha repetido durante la campaña.

Romney descendió casi al pie del escenario de su avión de campaña para apelar al cambio y pedir el voto de las mujeres, con el objetivo de dejar atrás las políticas “liberales” de Obama, que, según dijo, le han alejado de solucionar la economía del país.

“Déjenme decirles por qué (su gestión) acabó tan lejos de lo que había prometido. Es porque él se ha preocupado más por la agenda liberal que ha llevado a cabo que por la reparación de la economía”, aseguró el exgobernador de Massachusetts, acompañado de su esposa Ann, quien dijo estar conmovida por el recibimiento en Ohio.

“Mañana empezamos un nuevo mañana”, insistió Romney convencido de su victoria, que dependerá precisamente de Ohio, donde ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin haber ganado en este estado.

La campaña del ex gobernador anunció que el candidato estará hoy en Cleveland (Ohio), un acto no previsto en su agenda, como tampoco lo estaba la visita sorpresa del presidente estadounidense a los cuarteles de la campaña demócrata en Columbus, hasta donde se acercó tras el mitin del lunes.

Romney apurará hasta el último minuto para seguir pidiendo el voto de los rezagados, mientras que Obama recurrirá a uno de sus talismanes: jugar al baloncesto en jornada electoral.

Huaral Pe