Los productores de cacao más finos del Perú fueron reconocidos

0
322
Huaral Pe
Los mejores productores de cacao del país fueron premiados en el II Salón del Cacao y Chocolate, fueron 11 los galardonados entre 809 de 12 departamentos de todo el país, el evento fue una iniciativa organizado por el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y USAID PERÚ.

En la ceremonia estuvo presente la chef y amante del cacao en el Perú, Astrid Gutsche, el director de la Oficina de Desarrollo Alternativo del USAID PERÚ, Loren Stoddard y el presidente de APP CACAO, Rolando Herrera.

Esta iniciativa busca identificar a los mejores cacaos peruanos, en base a su origen genético, sus características especiales de aroma y sabor, únicos, distintos, e importantes para el mercado nacional e internacional y la ciencia.

Después de una jornada ardua, donde se tuvo en su etapa inicial 809 muestras de cacao, sólo  11 llegaron a la ronda final, siendo las ganadoras de la denominación Cacao de Oro del Perú, estas muestras han sido clasificadas por su valor e intensidad en sabores florales, frutales, nuez, malta y panela.

Los agricultores acreedores del premio son Santiago Carrillo Ortega de APROCAT (Tumbes); Alberto Bustamante Zapata de APPROCAP (Piura); Donatilo Pintado Kano y Juan de la Cruz Rivera, ambos de CEPICAFE, (Piura); Limalo Bedoya Huaranga de COOPAIN y Magna Reátegui Meléndez (Ucayali); Lucila Cotrina de CEPRODA (Amazonas); Santiago Carrillo de ARPROCAT, (Tumbes); Eduardo Espinoza de CEPICAFÉ, (Piura), y con doble premio Julio Toro Torres de CEPRODA (Amazonas).

Huaral Pe