Los agroexportadores ven con interés a China como destino de la palta

0
631
Huaral Pe

Los agroexportadores ven a China como un destino potencial para la palta peruana, producto que aún no puede ingresar a ese país por restricciones sanitarias, aún cuando tenemos un TLC vigente desde marzo del 2010, manifestó la Gerente de Agro de la Asociación de Exportadores(ADEX), Giannina Denegri.

Lo cierto es que nuestras autoridades sanitarias ya están trabajando sobre el particular y recibirán próximamente la visita de sus pares de la nación asiática, con quienes analizarán los protocolos que permitirán su acceso. “China es un mercado atractivo de 1,343 millones de consumidores, que sin duda alguna nos ayudará a diversificar nuestras exportaciones”, refirió.

Recordó que esa solicitud se hizo durante el viaje que realizó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse a China, junto a una misión de empresarios. Denegri consideró de gran importancia la llegada de las autoridades asiáticas, aunque se mostró cautelosa respecto a los avances de esa reunión.

Añadió que esa fruta tuvo una interesante evolución en los últimos años, a excepción del 2012. “En el 2010 creció en 26% y en el 2011, 90%. El 2012 cerró en US$ 135.8 millones y llegó a 20 mercados. Son indicadores positivos logrados en base al trabajo exhaustivo de las empresas por identificar mercados, además de la apertura comercial y el levantamiento de las barreras sanitarias”, detalló.

José Antonio Gómez, gerente comercial de Camposol, empresa socia de ADEX, indicó que su representada ha tenido pedidos de alrededor de 30 contenedores de palta de parte de sus comercializadores en China. ”Si se concreta el ingreso el próximo año y asumiendo que otras empresas también han recibido pedidos importantes, el Perú podría exportar 2,000 toneladas de palta al año a ese país”, destacó.

Indicó que además de China, también se tiene pendiente la apertura sanitaria de la palta a Chile y Japón.

De acuerdo a la Gerencia de Agro de ADEX, los envíos de palta en el primer cuatrimestre del año sumaron US$ 33.3 millones logrando un crecimiento de 8.7% en relación al mismo periodo del 2012. Esto fue por el incremento de las áreas de producción y la mayor demanda de los Países Bajos (16.7 ) y Reino Unido (54.9).

Los agroexportadores ven con interés a China como destino de la palta

Huaral Pe