Loreto: Investigan robo y presunto asesinato de un tapir en el interior de un centro de rescate animal

0
72
Huaral Pe

La Policía Nacional del Perú investiga el presunto robo y asesinato de “chibolo”, un tapir que vivía, desde hace 7 años, en el centro de rescate Pilpintuwasi, ubicado a 15 minutos de navegación fluvial sobre el río Nanay, en la región Loreto.

El biólogo Joel Rojas Morales, jefe del área de fauna silvestre de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (Gerfor), dijo que la denuncia fue presentada en la comisaría de Punchan, en la ciudad de Iquitos por los responsables del centro de rescate.

“Nosotros estamos tomando todas las medias necesarias para poder indagar qué ha sucedió con este animalito, el tapir. Las personas que son responsables al cuidado de este animalito han hecho la denuncia ante la Policía, ya es la Policía la que debe hacer la investigación porque es un robo a un lugar privado y de paso es un asesinato a una especie de zona silvestre”, dijo.

De acuerdo con la denuncia presentada se conoció que “chibolo” habría sido retirado de su jaula y luego fue llevado al cementerio de la comunidad de Manacamiri, en el distrito de Punchana, donde al parecer fue sacrificado.

Loreto: Animales protegidos

Según el biólogo Rojas Morales, los animales que estaban al cuidado de este centro de rescate fueron enviados a otro de manera momentánea, esto con la finalidad de salvaguardar su integridad.

Además, Joel Rojas señaló que funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, y miembros de la Policía Nacional, acudirán al centro de rescate para continuar con las investigaciones y conseguir determinar qué pasó con el tapir.

De acuerdo con los especialistas, el tapir adulto, llamado comúnmente sachavaca en la selva loretana, es casado para servir como alimento, mientras que sus crías son comercializadas para ser criadas en cautiverio hasta su etapa adulta.

Huaral Pe