Loreto: indígenas mantienen retenidos a 45 docentes de Nauta en el río Marañón

0
58
Huaral Pe

Un grupo de 45 docentes del colegio 61023 Rosa Licencia Vela Pinedo de Costa de la ciudad de Nauta en la región Loreto se encuentra retenido por indígenas del Bloque Urituyacu, que tienen bloqueado el río Marañón en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto, así lo precisó una de las docentes.

“No nos dejaron pasar. Nos pusieron en un monte. Ahí nos hicieron amanecer. Recién para que vayamos a negociar a las 8:00 a.m. Estamos sin comer. Nos amarraron con cables”, relató la maestra a RPP Noticias.

Según detalló la maestra, se encuentran retenidos desde las 11 de la noche de ayer, su embarcación está atada y vigilada por los manifestantes indígenas. Además no tienen que comer y tampoco les permiten tomar agua.

Los maestros debían retornar este fin de semana luego de participar de una pasantía en la región San Martín dónde compartieron experiencias con profesores de diferentes colegios de la región vecina, de acuerdo a Luis Reategui, director de gestión pedagógica de la gerencia regional de Educación, quien pide la liberación de los docentes para velar por su salud.

“Nosotros exigimos que estos maestros administrativos sean liberados inmediatamente para que sean atendidos por médicos para que puedan ver si han sufrido abusos físicos o cuadros de estrés”, dijo.

El funcionario precisó que el hecho ya fue notificado a la Gerencia Regional de Educación y al Gobierno Regional de Loreto para tomar acciones.

El río Marañón, se encuentra bloqueado de manera indefinida desde la 1 de la tarde del viernes por el Bloqueo Urituyacu conformado por doce pueblos indígenas Urarinas y Kukamas, quienes exigen una reunión de alto nivel con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para atender sus demandas por contaminación ambiental, salud y educación, precisó para RPP Noticias el apu Regner Flores Cariajano.

PODCAST RPP: Abogado del presidente es irrespetuoso con la Fiscal de la Nación, señala decano del CAL

La decisión del presidente Pedro Castillo de acogerse al silencio ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es una mala señal ante la sociedad, comentó César Bazán Naveda, decano del Colegio de Abogados de Lima.

Huaral Pe