Loreto: implementan proyecto productivo de crianza de aves menores en comunidades nativas

0
42
Huaral Pe

13:15 | Loreto, feb. 9.

La empresa Petroperú implementó un proyecto productivo de crianza de aves menores en cinco comunidades nativas ubicadas en los distritos de Manseriche, Barranca y Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, se informó.

Según Petroperú, el proyecto beneficiará a 500 familias de escasos recursos y su objetivo es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población cercana al Oleoducto Norperuano (ONP).

Precisó que estas familias viven en las comunidades de 6 de mayo, Ungumayo, Barranca, 28 de julio y San Antonio, donde una gran parte de los habitantes hablan quechua y shawi; por ello se ha previsto que los especialistas a cargo, además de impartir la capacitación en dichas lenguas nativas, también tengan un amplio conocimiento de la zona.

El programa, que se desarrollará en ocho semanas, promoverá de manera sostenida el fortalecimiento, capacitación, manejo, reproducción, alimentación y sanidad en aves menores. Para ello, se entregarán un gallo y cinco gallinas por familia, que serán vacunados junto con los que ya existan en las comunidades. También se implementarán los comederos necesarios y se distribuirá el alimento por tres meses.

Petroperú aseguró que esto estará acompañado de una metodología teórica y práctica, además de un monitoreo y seguimiento que permitirá que los beneficiarios adquieran las habilidades y competencias necesarias para el cuidado, higiene y reproducción de estos animales en el entorno amazónico.

Resaltó, asimismo, que las familias participantes podrán incrementar y diversificar su dieta con el consumo de proteínas de origen animal que favorezca a una mejor nutrición y puedan reforzar su sistema inmunitario para que estén más protegidos frente a diversas enfermedades. También se plantea transferir conocimientos sobre el manejo, control y prevención de afecciones comunes en aves y el uso de medicamentos.

Asimismo, se buscará identificar potenciales emprendimientos que se deriven del proyecto, por lo que se considera realizar capacitaciones en gestión de negocios locales relacionados a la propuesta. Para complementar este aspecto se diseñará una guía de información para lograr la sostenibilidad del mismo.

Precisó, además, que durante la realización del proyecto se aplicarán todos los protocolos de salud y seguridad contemplados para la prevención de la covid-19, tanto para los capacitadores como para la población participante del programa.

Por último, la empresa estatal aseguró que promueve los proyectos productivos que buscan mejorar las condiciones de vida de la población cercana a sus operaciones, respetando sus costumbres y cuidando su entorno.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/2/2022

Loading…

Huaral Pe