Ley lo prohíbe

0
408
Huaral Pe
Adolfo Noriega actualmente es representante legal de la empresa AE1 S.A., dedicada a fabricar productos plásticos. En febrero del 2012 se le adjudicó una buena pro de S/. 1.130.668,86 para venderle material educativo al Minedu.

Claudia Toro/

Adolfo Noriega Porth (47) fundó en el Callao la empresa AE1 S.A. en 1998 y ante la Sunat figura como único representante legal. La compañía tiene como principal actividad económica la fabricación de productos de plástico, y la mayoría de sus licitaciones han sido con el Ministerio de Educación a través del Programa Educación Básica Para Todos.

Su última buena pro adjudicada fue el 12 de febrero del 2012.  En esta licitación pública 0027-2010, el Ministerio de Educación solicita material educativo complementario para el curso de matemática dirigido a niños de primer y segundo grado de primaria. El monto otorgado: 1.130.668,86 nuevos soles. Pero nada de esto sería cuestionable si este empresario no fuera hijo de Ernesto Noriega Aliaga, hermano de la madre del actual ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, tal y como se demuestra en ambas partidas de nacimiento obtenidas por La República. En ese momento, Tejada tenía siete meses a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).

Lo curioso es que la Ley de Contrataciones señala claramente que «el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad están impedidos como participante, postor y/o contratista». Es decir, como ambos son primos hermanos, Adolfo Noriega no estaba habilitado para trabajar con el gobierno sino hasta 12 meses después de que el ministro Tejada deje el cargo.

RECIBIRÍA SANCIÓN

«Teniendo en consideración lo señalado en el Código Civil, los primos hermanos son parientes en cuarto grado de consanguinidad. Por tanto, no están habilitados. El primer párrafo del artículo 9 establece que para ser participante se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y no estar impedido, sancionado ni inhabilitado para contratar con el Estado».

En el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se dijo que Noriega Porth sería sancionado por haber participado en la licitación sabiendo que estabaprohibido de hacerlo. Hasta podría ser inhabilitado como proveedor delEstado. «El Tribunal de Contrataciones puede imponer la sanción que corresponda. En este caso este proveedor recibiría la inhabilitación temporal o permanente para contratar con el Estado», afirman.

El mismo Noriega Porth en declaraciones a La República confirmó su parentesco con el actual ministro de Salud, pero señaló que este impedimento no le alcanza, pues,asegura, hace más de dos años vendió sus acciones en dicha empresa. Dice que la ley no le impedía seguir representándolos legalmente.

«Además este proceso de licitación comenzó en el 2010, cuando mi primo no era ministro. No tiene nada que ver. Vamos a hacerles llegar el documento que prueba la venta», dijo, y hasta hoy seguimos esperando, pero una fuente del tribunal de OSCE lo desmiente y afirma que con ser solo representante legal de dicha compañía también está impedido.

Agrega que aunque la licitación en cuestión comenzó en el 2010, fue adjudicada en el 2012, por lo que Noriega perdía el derecho a seguir en el proceso porque, simplemente, la ley lo prohíbe.

Huaral Pe