Lambayeque: evalúan afectación del patrimonio cultural en sitio arqueológico Nueva Arica

0
59
Huaral Pe

La invasión del complejo arqueológico Nueva Arica Alto, ubicado en el distrito de Nueva Arica, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, originó la rápida intervención de las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) quienes constataron que cerca de 50 personas afectaron el monumento prehispánico, lotizando las áreas de este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El equipo técnico de la DDC Lambayeque verificó que en cerca de 50 hectáreas se encontraron plantaciones de guayaquiles en forma de parantes y excavaciones.

Además, en el lugar se hallaron 50 personas invasoras que habían lotizado el lugar y con personal de la Policía Nacional del Perú sé pudo identificar a algunas de ellas.

Director inspecciona y se reúne con Fiscalía

Julio Fernández Alvarado, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, en compañía del arqueólogo Alindor Rojas López y del abogado Elías Pinglo Risco, inspeccionó la zona y en la parte posterior del complejo arqueológico Nueva Arica, se encontró la destrucción, huaqueo, chozas y personas viviendo en las áreas invadidas y que forman parte del sitio arqueológico declarado patrimonio cultural de la nación.

Los representantes del Ministerio de Cultura dialogaron con los invasores e informaron que el lugar está declarado patrimonio cultural, protegido por el Estado y los instó a desocupar la zona, pues de lo contrario tendrían que ser desalojados. Hicieron caso omiso a las recomendaciones.

De inmediato, el director de la DDC y el equipo técnico se trasladaron a la Fiscalía Mixta Corporativa de Cayaltí, para pedir la intervención de la fiscal Nancy Castro Sucapuca, donde se informó a la magistrada sobre la problemática del centro arqueológico y sobre la inspección del equipo técnico de Cultura realizó en ese momento en la invasión de Nueva Arica Alto.

Por último, Fernández manifestó que este encuentro con la fiscal Nancy Castro fue importante ya que permitió exponer diferentes puntos en la defensa del Patrimonio Cultural, de los esfuerzos que efectúa el sector para proteger, defender y conservar nuestro patrimonio arqueológico, y exigió que los responsables que destruyen y alteran el patrimonio sean desalojados en los próximos días, en cumplimiento de la ley  de defensa y protección del patrimonio cultural, y deben ser castigados con todo el peso de la ley, subrayó.

Huaral Pe