La OEA exhorta al Legislativo y Ejecutivo a tender puentes de diálogo

0
58
Huaral Pe

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación ante la situación de conflictividad tanto en el ámbito institucional como en el área social del Perú en el contexto de la crisis política del país.

Mediante un comunicado, la organización advirtió que la evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en particular; así como la crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad.

Ante ello, sostuvo que es fundamental que se tiendan puentes de diálogo y acuerdo en defensa de la institucionalidad democrática, plena vigencia de los poderes públicos y mantenimiento de la paz interna.

El comunicado fue difundido el Secretario general de la OEA, Luis Almargo.

Sobre negativa al presidente de viajar a Colombia

Por otro lado, la OEA se refirió también a la negativa del Congreso a autorizar la salida del presidente Pedro Castillo para asistir a la transmisión de mando en Colombia. Según señalaron esto no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso.

La Secretaría General de la OEA saludó también a la nueva directiva del Congreso de la República del Perú y le deseó el mayor éxito en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al Perú.

Finalmente, la organización puso a disposición del país todos los instrumentos del Sistema Interamericano abocados a la resolución pacífica de conflictos, construcción de consensos y vigencia de la gobernanza.

Recordemos que con 67 votos en contra, 42 votos a favor y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó el proyecto que buscaba autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, salir del país del 6 al 8 de agosto para la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Como es sabido, de acuerdo con el inciso 9) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, es el primer poder del Estado quien autoriza al presidente de la República a ausentarse del territorio nacional.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCASTS:

-‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como «Centauro» (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Huaral Pe