La NASA le pone fecha final a la misión InSight en Marte

0
44
Huaral Pe

La NASA ha anunciado el fin de la misión InSight en la superficie de Marte.

A través de una entrada de blog, la agencia espacial norteamericana señala que las operaciones científicas de InSight finalizarán al término de este invierno, aproximadamente agosto-septiembre.

En diciembre, el módulo de aterrizaje completo dejará de funcionar.

La NASA señala que InSight ha luchado contra el polvo de la superficie marciana, la cual atrofia sus paneles solares que sirven para cargar su batería.

Ciencia marciana

La misión InSight amartizó en noviembre de 2018 y, desde dicha fecha, ha detectado más de 1300 martemotos. Uno de ellos fue reciente y es el más poderoso detectado en otro planeta.

“InSight ha transformado nuestra comprensión del interior de los planetas rocosos y preparó el escenario para futuras misiones”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, en un comunicado. “Podemos aplicar lo que hemos aprendido sobre la estructura interna de Marte a la Tierra, la Luna, Venus e incluso a los planetas rocosos de otros sistemas solares”.

El problema de InSight fue su misión topo. El módulo de aterrizaje tenía una sonda de temperatura que debía ser enterrado en el suelo, pero se encontró con múltiples obstáculos y en su camino. Después de innumerables intentos, el equipo de instrumentos topo del Centro Aeroespacial Alemán renunció el año pasado.

El equipo esperaba que los fenómenos meteorológicos del tipo «remolino de polvo» despejaran los paneles, pero, lamentablemente, la molesta arena siguió acumulándose.

Solo el 25 % de los paneles podría proporcionar suficiente energía para mantener la operación científica, pero eso simplemente no es posible en este momento.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Huaral Pe