La Libertad: Defensa Pública de Ministerio de Justicia participará en Unidad de Flagrancia

0
94
Huaral Pe

La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) será uno de los cuatros operadores de justicia presentes en la Unidad de Flagrancia de La Libertad, inaugurada hoy en el distrito de El Porvenir (Trujillo) con la presencia del señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.

La ceremonia de Inauguración del Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia Delictiva con sede en el Centro del Sistema Integrado de Administración de Justicia – CISAJ El Porvenir también contó con la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, así como del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Eliseo Taboada Pilco.

Durante su intervención, el presidente Pedro Castillo Terrones refirió que, durante los últimos años, la delincuencia y criminalidad se han convertido en los peores flagelos que dañan la integridad, vida y patrimonio de todos los peruanos/as e impiden que el Perú pueda desarrollarse en ambiente de paz y de orden, como corresponde a un Estado de Derecho y a una democracia.

“Los peruanos están cansados de ver que los delincuentes sean detenidos y luego liberados, los peruanos están cansados de ver que procesos judiciales duren años sin que se logre resarcir a las víctimas porque, además, justicia que tarde no es justicia”, dijo.

En ese sentido, saludó la implementación de la unidad de flagrancia, donde las diferentes entidades trabajarán de manera integrada para investigar, procesar y sancionar en forma rápida y efectiva los delitos comunes y así contrarrestar el problema de la inseguridad ciudadana.

Resaltó que las personas que sean detenidas en flagrancia ya no serán llevadas a una comisaría sino a estas unidades, donde se dictarán sentencias incluso en 72 horas. Además, que esta sede funcionará las 24 horas del día, 7 días de la semana y los 365 días del año. “Es un paso fundamental a favor de la justicia y la seguridad”, dijo, y concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno de apoyar la creación de otras sedes de unidades de flagrancia a nivel nacional.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial agradeció al ministro de Justicia por su papel en la implementación de esta primera unidad de flagrancia. Anotó que “en la primera reunión que tuvimos, de manera inmediata designó a defensores públicos para que viajen con nuestro personal a Ecuador para hacer una pasantía y ver la experiencia en otros países para que este programa piloto sea el mejor de los que hayamos iniciado anteriormente”.

Tras las palabras inaugurales, las autoridades recorrieron los ambientes del centro. Asimismo, se hizo entrega de la Tarjeta de Derechos a efectivos policiales y la develación de la placa recordatoria.

Cabe destacar que las unidades de flagrancia tienen como pilar fundamental la celeridad y atención oportuna de los procesos y su característica principal es la de reunir y/o agrupar en un solo inmueble a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato procedente de una unidad de flagrancia delictiva. Así, concentra a los cuatro operadores del sistema de justicia penal: Policía Nacional, Ministerio Público, Defensa Pública y Poder Judicial.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del servicio de Defensa Pública, cumple la función de asistir intervenidos y víctimas que no cuenten con un defensor particular, garantizando así el acceso a la justicia de los peruanos y peruanas, especialmente los más vulnerables.

El Poder Judicial ha cedido ocho espacios para el funcionamiento del servicio de Defensa Pública, y albergarán a los defensores públicos de defensa penal y de defensa de víctimas. Se ha designado seis defensores públicos penales y se ha acondicionado los espacios con bienes muebles, equipo de cómputo e Internet para el mejor desempeño de sus funciones.

Huaral Pe