La gobernadora demócrata de Nueva York firma una ley que limita la portación de un arma oculta por fuera del hogar

0
67
Huaral Pe

(CNN) — La gobernadora demócrata de Nueva York Kathy Hochul promulgó el viernes un proyecto de ley que restringe el porte oculto de armas de fuego en lugares como edificios gubernamentales y escuelas después de que la Corte Suprema de EE.UU. anuló la ley estatal centenaria que restringía el porte de un arma oculta fuera del hogar.

Hochul, quien convocó a la legislatura a una sesión extraordinaria el jueves para abordar el tema, anunció que había firmado rápidamente el proyecto de ley después de su aprobación.

“Acabo de firmar una nueva ley para mantener seguros a los neoyorquinos, incluso frente a un revés monumental de la Corte Suprema”, dijo en un tuit en el que agradeció a los legisladores por su “rápido trabajo y colaboración para aprobar estas reformas críticas de seguridad de armas”.

Los legisladores elaboraron el texto final del proyecto de ley el jueves y lo sometieron a votación el viernes después de un debate, lo que generó críticas de los republicanos por el corto tiempo de respuesta. El Senado estatal aprobó el proyecto de ley 43-20 el viernes en una votación de línea de partido, y la Asamblea estatal aprobó la legislación el viernes por la noche 91-51.

La nueva ley establece un estricto proceso de concesión de licencias para obtener un permiso de portación oculta y una lista de lugares considerados «sensibles» —incluido Times Square— donde la posesión de armas de fuego será ilegal, según el texto legislativo. Otras áreas definidas como sensibles incluyen edificios propiedad del gobierno, escuelas, centros de atención médica, lugares de culto y transporte público. Las personas que portan un arma en un lugar prohibido podrían ser acusadas de un delito grave según la ley.

publicidad

¿Por qué este grupo lucha por relajar las leyes de armas en Oklahoma? 7:41

Durante una conferencia de prensa el viernes anterior en Albany, Hochul compartió el ímpetu detrás de la legislación y algunos de sus detalles.

“De un plumazo, (la Corte Suprema) eliminó limitaciones de larga data que pudimos usar en el estado de Nueva York para tomar decisiones inteligentes sobre quién debería tener derecho a portar un arma”, dijo Hochul. “Creemos que las leyes de armas como esas han hecho que Nueva York sea más segura”.

La ley promulga un estricto proceso de autorización para las licencias de porte oculto. Requiere verificaciones de antecedentes para la venta de municiones, una política que, según Hochul, no pretende centrarse en los propietarios legales de armas.

Según la ley, los dueños de armas deberán almacenar las armas de fuego en lugares seguros en sus residencias si los menores de 18 años residen en el hogar, un aumento de la edad establecida anteriormente de 16.

Los líderes demócratas han dicho que esperan que los defensores de las armas desafíen la legislación en los tribunales, pero creen que el lenguaje del proyecto de ley se mantendrá.

La líder de la mayoría del Senado del estado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, dijo durante una conferencia de prensa el viernes que los legisladores elaboraron el lenguaje cuidadosamente siguiendo la decisión de la Corte Suprema.

“Queríamos asegurarnos de que nuestro proceso de permisos pudiera resistir el escrutinio, y los aspectos técnicos tomaron mucho tiempo. Pero confiamos en que estamos brindando a Nueva York, una vez más, una oportunidad no solo para poder tener su carga oculta, sino también para que los neoyorquinos estén seguros”, dijo Stewart-Cousins.

La semana pasada, la Corte Suprema anuló la ley de armas de Nueva York que requería que un residente obtuviera una licencia para portar una pistola o un revólver oculto en público y demostrar que existía una “causa adecuada” para obtener el permiso.

Se había requerido a los solicitantes que mostraran una necesidad de autodefensa «real y articulable», en lugar de una que sea «especulativa o engañosa».

A raíz de la decisión de la Corte Suprema, Hochul la calificó de «impactante» y «aterradora en el alcance de cómo están haciendo retroceder a esta nación y nuestra capacidad para proteger a nuestros ciudadanos».

Agregó que fue “particularmente doloroso” que el fallo “se produjera en este momento, cuando todavía estamos lidiando con familias que sufren por los tiroteos masivos que han ocurrido: la pérdida de vidas, sus amados hijos y nietos”.

En mayo, un hombre armado abrió fuego en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en un vecindario predominantemente negro, matando a 10 personas en un tiroteo que, según las autoridades, fue un crimen de odio racista.

El gobernador convocó a los legisladores estatales a una sesión especial esta semana para aprobar la legislación sobre armas.

El mes pasado, Hochul firmó un paquete legislativo para endurecer las leyes estatales sobre armas, incluida una ley que elevó la edad mínima para comprar un rifle semiautomático a 21 años.

Mirna Alsharif de CNN contribuyó a este reporte.

Huaral Pe