La Comisión Europea ve con "preocupación" la ampliación de regadíos en Doñana

0
40
Huaral Pe

La Comisión Europea ha manifestado su «preocupación» por que Andalucía siga adelante con la ampliación de terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana para su calificación como suelos agrícolas regables.

«Estamos profundamente preocupados por los planes, que se sumarían a los niveles insostenibles de extracción de agua que ya han provocado una disminución significativa en los niveles piezométricos de las masas de aguas subterráneas en Doñana», ha señalado la portavoz de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Daniela Stoycheva.

«Evidentemente esto pondría en peligro las perspectivas de cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE», ha agregado Stoycheva en relación a una sentencia previa de la Justicia europea contra la ampliación de regadíos en Doñana. Bruselas insiste en que usará «todos los medios» para hacer cumplir la sentencia, aunque no ha detallado cuáles.

Hace tan solo diez días que la Comisión Europea remitió una carta remitida a las autoridades españolas en la que le advertía con acudir por segunda vez ante Tribunal de Justicia para solicitar sanciones por el plan del Gobierno andaluz de regularizar 1.460 hectáreas de regadío del entorno de Doñana «que no cuentan con los preceptivos permisos». España cuenta un mes para dar respuesta a la misiva con explicaciones sobre la falta de cumplimiento de la sentencia del TUE.

«Doñana es uno de los humedales más importantes de Europa y ha recibido el reconocimiento a escala mundial. Además, la protección de la biodiversidad es primordial en el contexto del Pacto Verde Europeo y el camino hacia la recuperación después de la pandemia del covid-19», ha subrayado Stoycheva.

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó, la pasada semana, que prosiga la tramitación de la Proposición de Ley presentada por PP, Cs y Vox sobre la revisión de terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana. La suma de estos tres partidos ha propiciado que continúe el debate de esta iniciativa legal.

Huaral Pe