Kuélap: Sector Cultura prepara plan interdisciplinario para superar emergencia

0
182
Huaral Pe

19:06 | Amazonas, feb. 14.

El complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas, está en riesgo y su conservación en este momento peligra, se afirmó durante la conferencia virtual realizada por el Ministerio de Cultura.

En la actividad participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; la directora general de Patrimonio de Intervenciones Arqueológicas, Janie Gómez; y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Peter Lerche.

En la cita se profundizaron los motivos por los cuales se dió la declaratoria de emergencia del complejo arqueológico, así como detalles del plan de intervención a corto, mediano y largo plazo, para asegurar su investigación, conservación y puesta en valor. 

La viceministra Tuesta sostuvo que desde el Ministerio de Cultura hay el convencimiento de liderar una propuesta que sea sostenible y también apuntale la emergencia para poder aunar esfuerzos de todos los sectores e instituciones, tanto del país como internacionales,  a fin de lograr una propuesta que permita avanzar un tema de sostenimiento y puesta en valor del complejo arqueológico.

Igualmente, mencionó que a lo largo de los años se han realizado muchas cosas en favor del complejo, pero que desafortunadamente no han estuvieron  articuladas y no han obtenido los resultados esperados.

Explicó que en esta nueva etapa no se está empezando desde cero porque se ha evaluado todo lo realizado anteriormente y poder tomar acciones a corto, mediano y largo plazo, así como desarrollar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) que será el paraguas de todo lo que se va a desarrollar.

Tuesta expresó que en esa tarea están involucrados los sectores Cultura, Turismo, gobiernos regiones y los gobiernos locales.

Por su parte, Janie Gómez, sostuvo que la emergencia de Kuélap se da en base a las recomendaciones del informe de la Dirección de  Patrimonio Arqueológico Inmueble.

En tal sentido, dijo que el informe señala que el complejo Kuélap está en riesgo básicamente por un problema de humedad que se encuentra en el interior de su infraestructura y que de acuerdo a los estudios realizados hay entre 5 a 7 metros de agua. 

Por eso urge tomar medidas inmediatas -subrayó- pero que al tratarse de complejo con características únicas y excepcionales, como lo es Kuélap, se requiere de estudios especializados interdisciplinarios.

«No solo se trata de un tema de conservación sino de puesta en valor, porque recibe turistas  (unos 250 diarios) y todo ello tiene que ser analizado y amerita un sistema de drenaje con ingeniería especializada», sostuvo. 

En tal sentido, agregó que se está buscando asesoría internacional, ya que debido a la situación grave en que se encuentra Kuélap no se puede permitir fallar en la intervención.

La declaratoria de emergencia del complejo arqueológico de Kuélap se dió mediante la Resolución Viceministerial N° 000040-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.

Kuélap es el sitio más representativo del bien Sitios Chachapoyas del Valle de Utcubamba, el cual está inscrito en la Lista Indicativa para su futura nominación como Patrimonio Mundial de Unesco.

Patrimonio Cultural del Perú

  

El Complejo Arqueológico Kuélap, fue declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1998 y está ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas. 

Se asienta en la cima de una meseta que forman los cerros Barreta (oeste) y Lahuancho (este), a 3,000 m.s.n.m., sobre la margen izquierda del río Utcubamba y está inmerso en un tupido bosque de neblina. Posee una extensión de 218.33 hectáeras. La ocupación en Kuélap se originó alrededor del año 500 aC y continuó hasta 1570 de nuestra era. 

La mayoría de edificios que se observan en superficie corresponden al Periodo Intermedio Tardío (900-1470 dC). 

Las dos últimas y más cortas ocupaciones en el sitio están vinculadas a la conquista Inca de la región (1470) y la posterior ocupación española.

La complejidad de su diseño arquitectónico, imponente y bien preservado, así como su antigüedad, definen a Kuélap como un centro urbano de élite en el valle del Utcubamba y un centro religioso donde convergían diversas comunidades, como lo demuestran los restos humanos hallados en el Templo Mayor, y las estructuras funerarias cercanas como las de Barro Negro, la Barreta y la Petaca.

En este complejo destaca una edificación monumental conocida como «La Fortaleza», localizada en la cima del cerro Barreta. 

Se compone de un gran recinto amurallado, conteniendo cerca de 500 edificios circulares, dispuestos en dos sectores: Alto y Bajo, en un área de casi 7 hectáreas, construido íntegramente de piedra.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:

Publicado: 14/2/2022

Loading…

Huaral Pe