Kenji Fujimori: Sala levanta identidad de testigos en caso Mamanivideos

0
56
Huaral Pe

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia aceptó esta tarde el levantamiento del secreto de la identidad de dos testigos protegidos en el caso Mamanivideos, donde están involucrados Kenji Fujimori y otros exfuncionarios por presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski y lograr a cambio de ello el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori Fujimori en 2017.

Los magistrados José Neyra, Elizabeth Grossman e Inés Villa determinaron así que los testigos con clave GP-223 y 1-2018-5D-2F eran la misma persona: Moisés Mamani Colquehuanca, excongresista de Fuerza Popular fallecido en 2020 que grabó las reuniones entre Kenji y otros legisladores en el Congreso para favorecer a PPK.

“Es claro que es una sola persona y la idoneidad ha decaído (…) no es factible apreciar ningún riesgo real ni concreto contra la vida, seguridad e integridad que pueda ser menoscabado (…) por lo que corresponde que la reserva de identidad sea levantada prevaleciendo el derecho de defensa de los acusados en el juicio oral que se viene desarrollando”, manifestó el juez supremo Neyra en audiencia.

El fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay estuvo de acuerdo con la decisión puesto que, tras el fallecimiento de Mamani, se le retiró en agosto de 2020 la protección policial y la atención psicológica que se le venía brindando por ser un testigo protegido.

El pedido para levantar la identidad provino de Bienvenido Ramírez, otro de los acusados del caso. Durante la audiencia, la Procuraduría Anticorrupción y el fiscal supremo Chinchay interrogaron a dos de los acusados: Ramírez y Alexéi Toledo, exasesor de Kenji Fujimori.

“Yo era médico de Moisés Mamani. Tenía diabetes e insuficiencia renal crónica. Le daba sus recetas para sus tratamientos. Lo consideraba muy amigo mío (…) No porque seas una agrupación grande, se debía cometer lo que se hacía hasta ahora. Era muy respetuoso del debido proceso, yo no le hacía caso a la cúpula”, sostuvo Ramírez en su declaración en referencia a Fuerza Popular.

Por su parte, Toledo manifestó solo estuvo en una reunión en la que asistieron Mamani, Bocángel y Kenji Fujimori, y no varias, como se propaló en los videos que dio a conocer Fuerza Popular en 2017.

Penas de cárcel

En enero de 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, acusó a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y al exasesor Alexéi Toledo.

Según el Ministerio Público, el hermano de la lideresa de Fuerza Popular ofreció su ayuda al expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que este otorgue el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, lo que se llevó a cabo el 24 de diciembre del 2017.

En esa línea, la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori, su exasesor Toledo y Guillermo Bocángel, mientras que para Ramírez, 11 años.

Asimismo, se pidieron S/130.000 soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; S/117.000 para Ramírez y S/82.500 para Alexei Toledo, así como varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Huaral Pe