Kamila Valieva termina el programa corto individual de patinaje artístico en primer lugar de cara a la prueba por medallas

0
206
Huaral Pe

(CNN) — Luego de que las patinadoras completaron sus rutinas, la rusa Kamila Valieva terminó la rutina del programa corto en primer lugar.

Ahora Valieva es la gran favorita para conseguir la medalla de oro en el programa largo (final) del patinaje artístico del jueves.

La puntuación final de Valieva, de 82,16 puntos, supera cómodamente a la de su compañera del Comité Olímpico Ruso, Anna Shcherbakova, que ocupa el segundo puesto con 80,20 puntos.

La japonesa Kaori Sakamoto ocupa el tercer lugar con una puntuación de 79,84.

Lágrimas de Valieva en medio de la polémica deportiva

La patinadora rusa Kamila Valieva llora tras finalizar su rutina en el programa corto individual de patinaje artístico

La patinadora rusa Kamila Valieva llora tras finalizar su rutina en el programa corto individual de patinaje artístico. (Foto: Harry How/Getty Images)

Hubo lágrimas de Kamila Valieva al completar su impresionante rutina.

publicidad

Tuvo un pequeño tropiezo en su primer salto, un triple Axel, pero se mantuvo firme hasta el final para conseguir la mejor puntuación del programa corto femenino.

La joven de 15 años fue autorizada este lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 tras haber estado en el centro de un escándalo de dopaje.

Al terminar su rutina, «pasó por delante de todos los periodistas, incluidos los rusos, y abandonó la zona mixta. Parecía muy solemne y no habló con nadie ni miró a nadie», informó el personal de CNN en el estadio.

El caso de Kamila Valieva

Kamila Valieva dio positivo por dopaje durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico en San Petersburgo el 25 de diciembre.

Pero un laboratorio sueco no informó los resultados hasta el 8 de febrero, un día después de que el equipo del Comité Olímpico Ruso ganara el oro en el evento de Beijing 2022, según la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).

Valieva recibió inmediatamente una suspensión provisional de la RUSADA, que automáticamente prohíbe a los atletas participar en todos los deportes.

La patinadora impugnó la suspensión el 9 de febrero y, en una audiencia ese mismo día, RUSADA levantó la suspensión provisional, lo que le permitió seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos, según la ITA.

El Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidieron al TAS que restableciera la suspensión que Valieva recibió de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) por una infracción por dopaje en relación con una prueba realizada en diciembre. Sin embargo, el TAS autorizó que Valieva siguiera compitiendo en los Juegos Olímpicos.

En respuesta a la controversia, el Comité Olímpico Ruso dijo el viernes que Kamila Valieva había «pasado repetidamente pruebas de dopaje» mientras ya estaba en Beijing, y agregó que está tomando medidas para mantener el oro «ganado honestamente» por Valieva.

«La prueba de dopaje de un atleta que dio positivo no se aplica al periodo de los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, la atleta pasó varias veces las pruebas de dopaje antes y después del 25 de diciembre de 2021, incluso cuando ya estaba en Beijing durante el torneo de patinaje artístico. Todos los resultados son negativos», dice el comunicado del Comité Olímpico Ruso.

¿Y qué pasa con lo que ya ganó Valieva y con lo que aún puede ganar en Beijing?

El fallo del TAS solo determinó si la patinadora artística puede competir en Beijing, dejando que la cuestión de la medalla de oro en el evento por equipos se decida en una fecha posterior, dijo este lunes a periodistas el portavoz del COI, Mark Adams.

«(Las medallas) no se resolverán con esta decisión. Eso probablemente no se resolverá durante estos Juegos», dijo Adams a los periodistas.

Al referirse al futuro de Kamila Valieva antes del anuncio de la decisión del TAS, Adams dijo que el caso en su contra continuará porque no confirma ni refuta el cargo de dopaje y habrá un «procedimiento en curso».

Con información de Simone McCarthy.

Huaral Pe