Juzgado admite a trámite habeas corpus de Pedro Castillo contra acciones de coronel Harvey Colchado y fiscal Hans Aguirre

0
92
Huaral Pe

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de habeas corpus presentada por el presidente Pedro Castillo contra los responsables del allanamiento realizado en Palacio de Gobierno el último martes 9 de agosto, durante el operativo para detener de manera preliminar a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado. 

La resolución emitida el lunes 15 de agosto por el juez Juan Fidel Torres Tasso del Noveno Juzgado Constitucional ordena que se practiquen «las diligencias necesarias a efectos de verificarse los presuntos hechos demandados» por Castillo contra el fiscal Hans Aguirre, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, y el coronel PNP Harvey Colchado, del equipo especial de la Policía, quienes encabezaron la diligencia a Palacio de Gobierno para capturar a Yenifer Paredes..También contra el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Raúl Justiniano, responsable de la orden judicial. 

Según el documento, la pretensión de Pedro Castillo es que se declare «la nulidad parcial de la resolución», que autorizó «el allanamiento, registro de inmueble y descerraje» de Palacio de Gobierno. Además, el mandatario solicitó que se ordene «a los demandados y, en general, al Ministerio Público, Poder Judicial y jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad – Diviac, que se abstenga de volver a cometer el acto lesivo denunciado». 

El juez Torres Tasso dispone que se corra traslado de la demanda «a la Procuraduría Pública encargada de los Asuntos judiciales del Poder Judicial, a la Procuraduría Pública del Ministerio Público , y a la Procuraduría Publica a cargo de los Asuntos del Ministerio del Interior, para que en un plazo de tres días absolver «la presente causa».

Además, ordena que se practiquen «otras diligencias propias y necesarias para determinar, si en efecto se produjo alguna afectación a los derechos constitucionales alegados».

En la demanda de habeas corpus, Pedro Castillo invoca a la no «vulneración de su derecho a la inviolabilidad de domicilio y a la motivación de las resoluciones judiciales amparados» en artículos de la Constitución referidos al debido proceso. 

El pasado 8 de agosto representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, quienes investigan a Yenifer Paredes por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, llegaron a la sede de Gobierno porque, según información de inteligencia policial, la cuñada del presidente se encontraba en el recinto.

Sin embargo, al equipo especial de la Fiscalía y la Policía recién se le permitió el ingreso a la Casa de Pizarro una hora y 15 minutos después de su llegada.

Defensa de Pedro Castillo exige respeto del «marco jurídico»

En declaraciones a El Comercio, Eduardo Pachas, abogado del mandatario, detalló que la presentación del hábeas corpus es para que se respete el marco jurídico”. El letrado alegó que la Policía y la Fiscalía no pueden irrumpir de esa forma en Palacio de Gobierno porque se trata de un patrimonio histórico.

Acotó que, según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, existe un procedimiento distinto para ingresar a la sede de Gobierno.

Eduardo Pachas había indicado indicó que, de aceptarse el recurso, el coronel PNP Harvey Colchado y el fiscal Hans Aguirre podrían ser apartados de la investigación contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

“La misma ley indica que, de declararse fundada (la demanda), trae como consecuencia que esos funcionarios tienen que ser apartados de la investigación”, sentenció.

Huaral Pe