Juntos por la igualdad será la consigna de la 52° Asamblea General de la OEA en Lima

0
70
Huaral Pe

10:18 | Lima, jun. 30.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció que la consigna de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a desarrollarse en Lima el próximo 5 de octubre, será luchar juntos por la igualdad y la no discriminación.

Durante la presentación de la sede ante el Consejo Permanente de la OEA, indicó que se trata de la tercera oportunidad que el Perú recibe este compromiso y será la primera en que se retomará el formato presencial, para lo cual se vienen desplegando los esfuerzos necesarios.

«El Perú ha considerado pertinente en proponer como tema principal de la próxima Asamblea General la siguiente consigna, Juntos por la desigualdad y la (no) discriminación, ello en el convencimiento que resulta importante actuar en contener y revertir la profundización de las brechas sociales, que debido a la pandemia y otros factores, se han acrecentado de manera alarmante en nuestro continente», indicó.

En ese sentido, precisó que la creciente desigualdad es una preocupación ineludible de la presente coyuntura, pero que no se trata de un fenómeno reciente.

«En estos años la exclusión afectó históricamente a poblaciones minoritarias, a la que los sistemas democráticos deben garantizar derechos fundamentales, también a sectores mayoritarios como las mujeres, del mismo modo, la adecuada representación y participación de pueblos indígenas y afrodescendientes forman parten de esa agenda de democratización que debemos seguir impulsando y que pasa por una erradicación de toda forma de discriminación», dijo.

Asimismo, sostuvo que a estos temas se añaden otras preocupaciones importantes como la inestabilidad económica, los desafíos del conflicto en Europa, el tema migratorio que tiene impacto en la sociedad, el calentamiento global, entre otros.

«Nos corresponde, en el marco del multilateralismo y en este espacio en el que convergen todos los países de la región, afrontarlos de manera unida, creativa y efectiva, ese es quizás el mayor desafío de la Asamblea de octubre próximo en Lima», agregó.

Logotipo

En la presentación del canciller ante el Consejo Permanente de la OEA también fue presentado el logotipo de la 52° Asamblea General de la OEA, que está inspirado en la plaza circular hundida de la ciudad precolombina de Caral, ubicada a 190 kilómetros al norte Lima, considerada como la cuna de la civilización andina y americana.

Explicó que los 35 compartimientos que se pueden ver en la figura estilizada representan a cada uno de los países que han ratificado la carta de la OEA «y que forman parte de nuestra organización».

«El emblema recoge el pasado en común y nuestra proyección al futuro, al que la reunión puede contribuir de manera decisiva a nuestra unidad y reforzarla en vías de fortalecer la igualdad y la no discriminación en nuestra región», agregó.

Recomendación

De otro lado, sobre la recomendación de los Estados Unidos para que sus visitantes reconsideren su visita al país, indicó que en el Perú, como en otras naciones, acontecen temas de inseguridad, tal como ocurre desde hace un tiempo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la frontera de Loreto con Colombia.

«De modo tal que no es todo el Perú, sino estas dos regiones concretamente. Además, hay que señalar que el número de visitantes de Estados Unidos se ha incrementado en el último año, el 2021 ingresaron 177,000 turistas, y entre enero y mayo de este año ya van 157,346 turistas», refirió en declaraciones a RPP. 

En ese sentido, explicó que la inseguridad ciudadana acontece en muchas ciudades del mundo, por lo que la política que desarrolla el gobierno pasa por fortalecer preventivamente con apoyo de la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP).

«No se trata de establecer solo medidas coercitivas, sino de desarrollar relaciones sociales, estableciendo un ambiente cívico y ciudadano», aseguró. 

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Huaral Pe