Junín: Serfor reubica fauna silvestre en centros de crías para su rehabilitación

0
72
Huaral Pe

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reubicó a dos oncillas, dos margays, un grisón; y a dos monos choro en tres centros de cría autorizados, con el fin de que puedan recibir atención especializada.

Estos animales silvestres fueron extraídos de sus hábitats naturales para ser comercializados ilegalmente y utilizarlos como mascotas. El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, rescató estos especímenes y coordinó su reubicación en centros de crías autorizados de Lima, Loreto y Madre de Dios, para que puedan brindarles los cuidados que requiere cada especie.

Tras el rescate, los especialistas de la ATFFS Selva Central evaluaron a los especímenes. El ejemplar de grisón (Galictis vittata) mostró un comportamiento dócil ante la presencia de las personas, por lo que se presume que fue criado como mascota. En ese sentido, fue reubicado en un centro de cría de Lima para que pueda convivir con otros ejemplares de su misma especie.

Por su parte, las oncillas (Leopardus tigrinus) y los margays (Leopardus wiedii) muestran un comportamiento agresivo frente a la presencia de personas, por lo que fueron reubicados en un centro de rescate autorizado de Madre de Dios para que puedan ser rehabilitados y regresar a su hábitat. Por su lado, los monos choro (Lagothrix lagotricha) fueron trasladados a un centro de cría en Loreto.

Para todo ello, la ATFFS Selva Central realizó un trabajo coordinado con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre de Madre de Dios y Loreto; y con la ATFFS Lima para trasladar a los animales silvestres a los centros de cría. Asimismo, se contó con el apoyo del Centro de Rescate “Wild World Iniciative WWI” y de la ONG “Unidos por los Animales”.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y el Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, establecen como una infracción muy grave: comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5 000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

El Serfor invita a la población a denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre a través de Alerta Serfor, un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea).

(FIN) NDP/LZD

Huaral Pe