Juicio por alimentos durará apenas 2 meses

1
628
Huaral Pe

Los juicios por alimentos podrían durar apenas dos meses con la inclusión del principio de oralidad y los ciudadanos podrían también iniciar en forma simultánea un proceso por filiación, según los proyectos que enviará el Ministerio de Justicia al Congreso de la República.

Así lo informó el asesor del Despacho Ministerial en temas de Familia, Jorge Valencia Corominas, autor de los proyectos, quien explicó que con la inclusión del principio de oralidad aplicada en los juicios por alimentos, estos podrán resolverse hasta en un par de meses.

“Se está pasando de un proceso basado en la escritura a la oralidad. Un proceso que actualmente dura un año o un año y medio podrá resolverse en apenas dos meses en un juzgado de paz letrado. Hoy vivimos en un mundo globalizado basado en la tecnología. Anteriormente todo estaba centralizado en la escritura para resolver los problemas, lo cual hacían que los procedimientos judiciales sean interminables”, señaló.

Valencia Corominas explicó que con la oralidad en los procesos por alimentos, los ciudadanos tendrán además una serie de beneficios, como por ejemplo, la no obligatoriedad de la firma del abogado a la hora de presentar la demanda, se va a proponer la elaboración de un formato para solicitar el inicio del proceso.

Asimismo, se utilizarán mecanismos tecnológicos modernos de audio y video en los procesos, se disminuirá el uso del papel por ende se reducirán los expedientes y habrá un principio de mediación entre el juez y las partes, detalló.

“Con esta iniciativa se está dando un giro de 180 grados en esta materia ya que de esta manera se podrá resolver en un breve tiempo un conflicto tan importante para la ciudadanía como es el tema de alimentos”, dijo.

De otro lado, el asesor se refirió al segundo proyecto de ley, que propone la acumulación de las pretensiones en el tema de filiación extramatrimonial y alimentos, es decir, que tanto el juicio de filiación como el de procesos por alimentos vayan en simultáneo, los cuales no se pueden realizar actualmente.

“Con esta novedosa norma ahora no solamente se podrá seguir el juicio por filiación, sino también a la vez el juicio por alimentos. Si bien es cierto la pretensión es garantizar el reconocimiento del niño, actualmente una vez que concluye el proceso y se establece el vínculo de filiación, se inicia el proceso por alimentos. Ahora no, estamos proponiendo que las dos peticiones, vayan de manera paralela. De esta forma, también ahorraremos un buen tiempo considerable”, explicó.

Finalmente, el asesor ministerial señaló que ambas iniciativas legislativas están casi concluidas y serán presentadas próximamente en el Consejo de Ministros.

Huaral Pe