José Domingo Pérez: Este año es el juicio a Keiko Fujimori y a sus 33 cómplices

0
133
Huaral Pe

Si no se presentan imprevistos de consideración durante el actual proceso, el fiscal José Domingo Pérez calculó que antes de fin de este año se iniciará el juicio oral a la tres veces excandidata presidencial.

“Si nos mantenemos con el mismo ritmo de ahora, estaríamos acabando la etapa intermedia a mitad de año y, probablemente, se podría estar juzgando (a Keiko Fujimori y sus coacusados) a finales de este año”, explicó el fiscal Pérez a La República.

Sin embargo, el enjuiciamiento podría acelerarse si es que el Poder Judicial permite que el magistrado del caso, Víctor Zúñiga, se dedique exclusivamente al caso contra Keiko Fujimori y sus cómplices. También dependerá de que se reduzcan las acciones de la defensa de los fujimoristas que obstaculizan el desarrollo del proceso.

El fiscal Pérez ha solicitado prisión para Keiko Fujimori y otras 33 personas por haber recibido, lavado y ocultado alrededor de UUS$ 17,3 millones.

“Los jueces a cargo de los casos del equipo especial Lava Jato requieren de dedicación exclusiva. Ahora no solo tienen este caso, sino también otros de sus propios juzgados. Necesitan una descarga de estos casos para poder avanzar’’, señaló el fiscal Pérez.

Artimañas. Defensa de Keiko Fujimori interpuso recursos dilatorios para no llegar a juicio oral. Foto: difusión

Esto explica por qué los juzgados —incluido el del magistrado Víctor Zúñiga— se han demorado más de un año en la etapa intermedia.

‘’Y no es exclusivamente responsabilidad del juez, ya que debe contar con los medios de la Corte Nacional para se aboque solo a las causas que son emblemáticas y de repercusión nacional’’, precisó el fiscal Pérez, refiriéndose al caso de crimen organizado, lavado de activos, falsedad y obstrucción a la justicia contra Keiko Fujimori y sus coinculpados.

El retraso también es atribuible a la conducta de la defensa de los imputados, que interponen una serie de acciones para retardar el proceso, manifestó José Domingo Pérez a este periódico.

‘’Mediante artilugios y mecanismos dilatorios, la defensa de los imputados pretende que no se llegue a juicio oral. Y un ejemplo es que cuestionaron el cierre de la investigación, y eso nos ha demandado meses, hasta que la Sala pueda confirmar que se cerró la investigación debidamente’’, apuntó.

‘’La Fiscalía lo que persigue es que lleguemos a juicio oral. Y esa debe ser la meta. Y si tenemos esta proyección, probablemente a finales de este año se estaría dando el juicio contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, José Chlimper, el partido Fuerza Popular y todos los acusados de esta organización criminal”, resaltó.

Demanda. Fiscal Pérez pide jueces a dedicación exclusiva. Foto: difusión

Testigo estrella

El jueves 3 de febrero, el prófugo empresario Giancarlo Bertini Vivanco llegó al aeropuerto Jorge Chávez procedente de Italia, donde se mantuvo oculto más de 3 años. En 2018, huyó luego de que su esposa, Patrizia Coppero, confesara al fiscal Pérez que su amigo Jorge Yoshiyama Sasaki le encargó a Bertini que montara una red de falsos aportantes para lavar dinero que entregaban clandestinamente grandes empresarios y banqueros a Keiko Fujimori. A su turno, Jorge Yoshiyama reveló que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, brazo derecho de Keiko Fujimori, le proporcionó el dinero que luego lavaría Bertini.

El fiscal José Domingo Pérez resaltó a La República que el sometimiento de Giancarlo Bertini a la justicia es trascendental para el caso contra Keiko Fujimori.

‘’La entrega de Giancarlo Bertini Vivanco es importante porque él era parte de la cadena para el blanqueo de dinero que fueron captando. La estructura se compone de una cúpula en la que estaban ubicadas Keiko Fujimori y personas muy cercanas, la cual fue captando el dinero de Odebrecht, de Dionisio Romero y del Grupo Rassmuss, entre otros’’, explicó Pérez.

‘’Después de la cúpula sigue una estructura que divide sus funciones, como captar a los falsos aportantes o ‘pitufos’ para que el dinero ingresara en el sistema financiero. A eso se le llama ‘pitufeo’. El enlace entre los que captan el dinero y los ‘pitufos’ es Giancarlo Bertini. Es una pieza bastante importante en toda la estructura de la organización criminal que lidera Keiko Fujimori’’, concluyó. ❖

Testigo. Declaración de Giancarlo Bertini será determinante. Foto: difusión

“Contamos con innumerables pruebas”

El fiscal José Domingo Pérez afirmó que su despacho ha acopiado importante evidencia sobre el caso de Keiko Fujimori y sus cómplices.

‘’Contamos con innumerables pruebas. Por ejemplo, los testimonios de los arrepentidos, que son los colaboradores eficaces. Es decir, los integrantes de la propia organización que terminan confesando sus delitos y los crímenes de quienes han formado parte de esta organización, y es lo que estoy presentando en el desarrollo de la acusación’’, expresó.

Huaral Pe