Jorge Nieto Montesinos sobre liderar la PCM: “Me han llamado a conversar”

0
52
Huaral Pe

El sociólogo Jorge Nieto Montesinos ha sido uno de los voceados para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) luego de la renuncia de Héctor Valer. El exministro de Defensa y Cultura, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que ha sido invitado por el Gobierno de Pedro Castillo a conversar, aunque la cita aún no se ha concretado.

René Gastelumendi cuestionó a Nieto Montesinos cuáles son las posibilidades de que acepte el cargo. El exfuncionario aclaró que primero Castillo Terrones debe esclarecer las acusaciones en su contra sobre corrupción y tráfico de influencias.

Según su análisis, el profesor cajamarquino debería ceder todo el poder al próximo primer ministro, el cual se encargaría de gobernar al Perú junto al gabinete ministerial.

PUEDES VER: Presidente tendría listo un nuevo primer ministro “conciliador y estadista”

“Me han llamado a conversar, no sé si sobre esa posibilidad (de ser primer ministro) (…) Lo que es viable en estos momentos es un Gobierno de gabinete con el apoyo de una coalición parlamentaria”, precisó.

Lazy loaded component

Agregó que, para salir de esta profunda crisis, el mandatario debería alejarse de sus asesores y del “gabinete en la sombra”. De lo contrario – continuó – la salida de Castillo del Poder Ejecutivo sería inminente.

“El presidente Castillo está en el límite. Si no resuelve bien esta crisis, lo más probable es que venga, por la vía que sea, su salida del Gobierno”, indicó.

¿Que se vayan todos?

Nieto Montesinos alegó que el Congreso de la República debe asumir que también posee responsabilidad en esta crisis política.

PUEDES VER: Presidenta del Poder Judicial solicitó a Pedro Castillo convocar al Consejo de Estado

Además, sostuvo que la institución dirigida por María del Carmen Alva, en estos seis meses de gestión, no ha desarrollado una agenda a favor del país, por el contrario, defiende intereses particulares mediante leyes cuestionables, como la norma que limita las funciones de la Sunedu y modifica la composición de su consejo directivo.

“El Congreso es parte del problema (…) Lo que hay es la resistencia de los congresistas a perder un conjunto de quincenas de aquí al año 2026, la misma reacción que hubo en el año 2001 cuando se produjo la crisis del presidente Fujimori ”, detalló.

Huaral Pe