JNE: Renovación Popular y Frente de la Esperanza no han confirmado participación en el Pacto Ético Electoral

0
104
Huaral Pe

La directora de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Milagros Suito, indicó que a las 11 de la mañana de este miércoles se suscribirá el Pacto Ético Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El evento se llevará a cabo en el centro de convenciones del Colegio de Ingenieros.

Suito precisó que «diez organizaciones de las doce que están participando en este proceso electoral» han confirmado su presencia en el acto para suscribir el mencionado acuerdo. 

Las organizaciones políticas que no han confirmado su participación son Renovación Popular y Frente de la Esperanza, por lo que Suito reiteró la invitación a los líderes de estos partidos, a través de RPP Noticias.

Cabe anotar que Renovación Popular tampoco participó de dicho pacto en el 2021, cuando Rafael López Aliaga se postulaba a la presidencia de la República. 

Pacto Ético Electoral

Suito recalcó que el Pacto Ético Electoral «es un compromiso que, a diferencia del proceso electoral pasado, es un espacio que se ha construido con más de 40 organizaciones de sociedad civil». 

En esa línea, aseguró que este acuerdo se realizó recogiendo las inquietudes de muchos ciudadanos a nivel nacional y cuenta con 23 compromisos.

Para estas elecciones, Suito indicó que se han adherido «algunos lineamientos que tienen que ver con el respeto y la prioridad que tienen que tener los partidos en las redes sociales».

«Se ha introducido también el respeto y se ha precisado el respeto a la integridad electoral. Creo que es un tema clave en este proceso electoral», agregó. 

Recalcó también que después de la firma del acuerdo, se va a instalar un Tribunal de Honor que va a tener como principal rol «hacer seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y emitir pronunciamientos y exhortaciones periódicamente a través de los medios de comunicación». 

Huaral Pe