JNE plantea vacancia por nepotismo para autoridades regionales

0
1340
Huaral Pe


El JNE planteó aplicar la vacancia de las autoridades regionales por casos de nepotismo, tal como se aplica en el ámbito municipal, según elAnteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral.

Según Mauro Alejandro Rivas Alva, miembro del equipo técnico que elaboró la propuesta, también se propone como causal de vacancia, si el presidente regional, o quien ejerza el cargo, prestara al mismo tiempo servicios bajo cualquier modalidad de contratación, en entidades públicas o empresas del Estado.

Explicó que, igualmente, constituye motivo de vacancia si la máxima autoridad contrata con el propio Gobierno Regional, o si los consejeros ejercen, paralelamente, funciones de dirección en empresas, organismos, programas o proyectos que contraten con la administración regional.

El especialista electoral refirió que la iniciativa busca dotar al ciudadano de mayor control sobre la gestión que realiza la autoridad regional elegida. La propuesta también considera como causal para la suspensión del alcalde o presidente regional, si se niegan a entregar información requerida por la ciudadanía, como consecuencia del cumplimiento de la demanda de rendición de cuentas.

Para evitar dilaciones indebidas en el tratamiento de solicitudes de vacancia o suspensión, la propuesta legal plantea que estas se presenten directamente ante el Pleno del JNE si, en un plazo determinado, no hay pronunciamiento del Consejo Regional o Concejo Municipal.

Huaral Pe