Jiménez pone paños fríos entre el Gobierno y TC

0
359
Huaral Pe

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, puso hoy paños fríos al actual momento de tensión entre el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional originado por el caso de los bonos agrarios y la exhortación hecha por el presidente Ollanta Humala para que los magistrados salientes del colegiado eviten resolver ese tema.

“Lo primero que hay que decir es que el Gobierno es sumamente respetuoso de las instituciones y respeta al Tribunal Constitucional, respeta a su presidente, el doctor (Óscar) Urviola es un jurista muy destacado”, manifestó.

En TV Perú, Jiménez Mayor agregó que “lamentablemente, aquí hubo un episodio que espero que sea superado prontamente, porque la labor del tribunal es una labor muy importante para el país”.

Señaló que las expresiones de Humala Tasso no constituyen una injerencia, “porque lo único que pidió el presidente fue prudencia”. “Como primer mandatario y funcionario del país exigir prudencia no es exigir nada inadecuado. Respaldo la posición del Presidente de la República, aquí no hay ningún tipo de injerencia, porque no estamos señalando ninguna forma de decisión del tribunal”, refirió.

El primer ministro contó que conversó ayer con Urviola, a fin de tender los puentes “que debemos tener todos los funcionarios (del Estado), porque trabajamos por el país y no en función a intereses personales”.

En ese sentido, dijo que le planteó al presidente del Tribunal Constitucional la necesidad de dialogar y superar los problemas. “He encontrado la predisposición de Urviola para superar este incidente”, añadió.

Sobre el caso de los bonos agrarios, Jiménez Mayor aseguró que existe“una evidente preocupación” desde el Ejecutivo y el Congreso.

“Aquí está en juego un caso importante, de mucha relevancia económica para el país, estamos planteando que se puedan escuchar a todas las partes, la ponderación y buenas formas se van a recuperar en este asunto y podamos ser escuchados. Lo que plantea el Congreso en ese caso es que se le pueda escuchar”, expresó.

El jefe del Gabinete exhortó “de manera respetuosa” al Tribunal Constitucional a que realice una audiencia especial que permita una discusión amplia del caso de los bonos agrarios. “Lo que se está planteando acá para superar este impasse es que todas las partes hagamos un debate sobre el tema. Eso es lo importante, exponer ideas, que dejemos de lado los calificativos. La sociedad peruana no quiere que sus funcionarios estén enfrentados”, señaló.

Para concluir, Jiménez Mayor reiteró que el Gobierno respeta la democracia, las leyes y las instituciones.

Jiménez pone paños fríos entre el Gobierno y TC

Huaral Pe