Jhonatan Salazar presenta rebelión yauyina

0
98
Huaral Pe

La independencia del Perú se proclamó antes del 28 de julio de 1821 en varias localidades. Sin embargo, quizás por un sesgo centralista, se deja de lado otros ángulos de la historia.

Es el caso de la provincia de Yauyos, que en estos días celebró un aniversario más de la declaración de su libertad. Así lo narra el libro de Jhonatan Salazar La rebelión yauyina: guerrillas y correspondencias por la independencia del Perú.

Esta obra será presentada el 26 de este mes en Laraos, Yauyos. La elección no es casual. Este pueblo significó un grave escollo para las fuerzas realistas.

“Hay muchos hechos a los que no se les ha dado la importancia debida, por lo que tenemos una mirada parcial de nuestra historia”, relata Salazar al diario oficial El Peruano.

Recuerdos

Él señala que las guerrillas independentistas de los yauyinos fueron clave en un momento determinado de la guerra por la independencia: cuando el virrey La Serna abandona Lima. De acuerdo con el sociólogo, estas hostilizaron a las tropas realistas en su camino hacia el centro del Perú.

Le causaron muchas bajas a las fuerzas leales a España. Uno de los pueblos que más resistencia puso fue Laraos.

Asimismo, relató que la corriente independentista fue tal que los pueblos en los que había prendido el fuego emancipador se encargaron de forzar a otras localidades aún realistas.

En esa tarea se destacó Huantán. Es por ello que el libertador José de San Martín le concedió el título de Valiente Pueblo de Huantán.

Más en Andina:

(FIN) DOP/NJC

Huaral Pe